Diario Al Norte
Sin categoría

El origen de “Los Mexicles” y “El Neto”, y lo que se esconde detrás de ellos

Informes de las autoridades estatales y federales colocan a este grupo como uno de los más violentos en la región

Luego de la masacre ocurrida en el Cereso 3 en la que perdieron la vida diez custodios, siete reos y que permitió la fuga de 30 reos, el nombre de Ernesto “El Neto” Alfredo Piñón de la Cruz, líder de la organización “Los Mexicles”, se encuentra en medio de los reflectores nacionales.

A continuación Norte Digital te presentamos los datos que han sido revelados por las autoridades en distintas fechas.

¿Quién es “El Neto” y a quién sustituyó?

De acuerdo con el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, se trata de “el narco más duro y desalmado del grupo criminal de Los Mexicles”.

El exgobernador Javier Corral: “El Neto” es el narco más duro y desalmado del grupo criminal de Los Mexicles

“El Neto”, según las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), sustituyó en 2020 en esa organización criminal a Jesús Eduardo Soto Rodríguez, alias “El Lalo”.

Jesús Eduardo Soto Rodríguez, alias “El Lalo” (Imagen distribuída por la FGE).

A finales de 2020, Soto fue trasladado a Chiapas, debido a que fue señalado como el generador de violencia dentro del penal y fuera de éste. En el operativo de traslado fueron requeridos más de 800 agentes para evitar que su grupo lo liberara.

Informes de la FGE indican que la actividad criminal de “El Lalo” fue detectada poco antes de 2009, mientras se desarrollaba la llamada “guerra contra el narco” del expresidente Felipe Calderón, y se le asociaba con la violencia en el Valle de Juárez y “El Papacho”, arrestado en febrero de 2015.

Jesús Eduardo Soto Rodríguez fue detenido en abril de 2009 junto con otras personas, entre ellas Ernesto Piñón de la Cruz alias “El Neto”.

Una de las imágenes difundida en redes sociales en la que se observa a “El Neto”, supuestamente dentro del Cereso 3.

El origen de “Los Mexicles”

-La historia de este grupo criminal, que ha provocado varios episodios de violencia en esta ciudad, según las autoridades, está enmarcada en el contexto de la rivalidad que hubo durante la “guerra contra el narco”

-“Los Mexicles” que había presos en el Cereso años antes de la estrategia de FCH, estaban identificados como presos adictos a la heroína y porque se comunicaban en nahuált, un estilo de tatuajes y formaban parte de un grupo de pandilleros deportados de Estados Unidos, tras haber cumplido condenas en cárceles del estados del sur de ese país.

-Poco después un grupo del crimen organizado del noroeste vio potencial en ellos para enfrentar a sus rivales y prácticamente fueron “adoptados”.

-Pese a que son considerados como parte de ese grupo, tienen problemas con otras células relacionadas.

-Piñón de la Cruz es uno de los 30 reos fugados del Cereso el pasado domingo.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

“El Mencho” regaló camioneta de millón de pesos a jefe del CJNG, revela Guacamaya Leaks

Diario Al Norte

“Canelo” Álvarez menosprecia a posibles rivales mexicanos

Diario Al Norte

Implementarán línea medica exprés para estimular turismo en la ciudad

Diario Al Norte