En la revisión a la cuenta pública 2021 del Gobierno del Estado, la Comisión de fiscalización del Congreso local detectó la contratación irregular de un despacho que haría el proyecto de refinanciamiento de la deuda pública de Chihuahua, pero que al final del ejercicio no entregó lo que se le pidió.
El citado despacho privado recibió un pago de 98.6 millones de pesos, esto en el ejercicio 2021 dentro de la administración del gobernador Javier Corral Jurado.
La diputada Leticia Ortega Maynez (Morena) presidenta de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, informó que, de las 170 actividades que debieron de haber ejecutado el despacho en cuestión, 137 son relatorías o documentos oficiales que emanan de la Secretaría, y las otras 33 no fueron presentadas.
Entre las irregularidades que se detectaron fue que existen entregables con fechas previas a la celebración del contrato.
Héctor Acosta Félix, auditor superior del estado, dio a conocer que se utilizó la figura del Fideicomiso para contratar de manera discrecional y directa al despacho, obviando la aplicación de la Ley de Adquisiciones.
“Dicha contratación se realiza sin la aplicación de las disposiciones establecidas en la Ley de adquisiciones, arrendamientos y servicios del Estado de Chihuahua”, declaró el auditor, quien destacó que estos fideicomisos no se deben buscar para adjudicar un contrato sin ninguna de las formalidades que implica esta ley.
Esto sin suficiencia presupuestal, investigación de mercado, sin determinación de las capacidades técnicas y económicas del prestador del servicio.
El contrato presuntamente irregular fue uno de los movimientos que se detectaron durante los trabajos de la Comisión de Fiscalización.