Diario Al Norte
Sin categoría

Joyce, paternidad y contrabando – Norte de Ciudad Juárez

Llama la atención la importancia de las librerías para que un libro pueda circular entre los lectores. Es significativo que la primera vez que se leyó el Ulises en EU fue porque la librería Shakespeare and Company introdujo como contrabando entre cargamentos de ropa los ejemplares

El año pasado se cumplió un centenario de la publicación del Ulises de James Joyce (1882-1941). En su momento él dijo que a la crítica le llevaría unos cien años para entenderla y desentrañar todo lo que el autor irlandés había depositado en ella. Es posible que, como en toda obra maestra, lleve más tiempo y surjan nuevas lecturas que revelen aspectos, detalles o interpretaciones que ni el escritor había contemplado. Lo cierto es que Joyce hace varias cosas diferentes e innovadoras con la literatura que lo precedía.

Joyce hace aportaciones para la literatura universal, desde la convivencia de varias lenguas en el diálogo con la clásica Odisea de Homero, con Shakespeare y con obras de otros autores, desarrolla también el fluir de la conciencia y el monólogo interior para dejar leer lo que ocurre en la intimidad de los personajes, en sus mentes, saber lo que sucede con su subjetividad, lo que piensan y recuerdan, así como lo que pasa con sus emociones. Unido a ello, puede percibirse un tema que le preocupaba al también autor del libro de Cuentos Dublineses (1914): la paternidad.

Sally Rooney (1991), la escritora irlandesa famosa por su libro Normal People (2018), adaptada a serie, en diciembre pasado dictó una conferencia sobre Ulises y en ella destacaba la riqueza de aquella novela, su complejidad, el esfuerzo que implica leerla, pero que al final valía la pena. Asimismo, subrayaba que hay algo que no se ha dicho de esta obra y es la gran influencia que tiene de la novela sentimental de finales del siglo XVIII e inicios del XIX escrita en inglés por mujeres y cuyos temas principales son los de la familia. Muchos pueden estar o no de acuerdo, no obstante, ella lanza la provocación y eso ya es meritorio.

Finalmente, llama la atención la importancia de las librerías para que un libro pueda circular entre los lectores. Es significativo que la primera vez que se leyó el Ulises en Estados Unidos fue porque la librería Shakespeare and Company introdujo como contrabando entre cargamentos de ropa los ejemplares que exhibía en Nueva York, según lo narra Jorge Carrión en su libro. En otros tiempos y en otras latitudes se clausuran librerías sin aquilatar la importancia de estas. Sirva esta invitación, pues, para leer o releer el Ulises.

*Los comentarios del autor son responsabilidad suya y no necesariamente reflejan la visión del medio.

Contenido Relacionado

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Firman alianza para erradicar el cáncer cervicouterino entre derechohabientes del IMSS en Juárez

Diario Al Norte

Arresta AEI a dos con 150 vapes en la Valle del Sol

Diario Al Norte

Estos son los 4 favoritos para llegar al Super Bowl

Diario Al Norte