Por Diego Villa |
Hoy se cumple un mes de que Saúl A. D., de 44 años de edad, volcó su camión en la carretera Juárez-Chihuahua en el municipio de Ahumada, lo que le costó la vida a 10 personas.
Hasta el momento, solo se ha conseguido la rehabilitación del paradero donde se impactó, un lugar de venta de burritos y quesadillas tradicional del poblado.
De acuerdo con el fiscal de Distrito Zona Norte, la empresa que contrató al conductor del camión, Grupo Transporte S. A. de C. V., no se ha hecho responsable de los daños materiales ocasionados y menos de alguna indemnización económica a las víctimas puesto que aún no se define si Saúl A. D. es penalmente responsable.
El 14 de septiembre, un juez de control dictó que el conductor del vehículo de carga enfrentará un juicio, luego de que se le imputaron oficialmente cargos por los delitos de homicidio imprudencial, daños, lesiones y delitos contra la salud.
En esa misma audiencia de vinculación a proceso, se definió que las partes tendrán seis meses para el desarrollo de las investigaciones complementarias, por lo que sería hasta mediados de marzo de 2023 cuando Saúl A. D. estaría enfrentando un juicio oral.
Hasta ese momento y únicamente si el hombre es encontrado culpable de los hechos, se podrá definir la indemnización monetaria por conceptos de reparación de daños que deberá pagar quien resulte responsable, así sea solo el conductor o también la empresa para la que trabaja.
Saúl A. D. conducía su camión de carga marca Navistar International 2007 con padrón de vehicular de Querétaro el miércoles 7 de septiembre del presente año, cuando, por conducir a exceso de velocidad y bajo los efectos de anfetaminas y metanfetaminas, perdió el control de su unidad y terminó incrustándose en las isntalaciones de un local de venta de burritos en Ciudad Ahumada, el Tejabán Benito Juárez.
En el lugar murieron seis personas. Cuatro más fallecieron mientras recibían atención médica. Cinco de las víctimas vendían sus productos en el paradero, mientras que las otras cinco eran visitantes del lugar, en su paso por la carretera federal 45.