Por Francisco Luján |
La actualización de los valores de la propiedad inmobiliaria de la ciudad, aprobada esta semana en Cabildo, pasará por un arduo análisis para que sean autorizadas ahora por los diputados del Congreso del Estado, informó el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar.
Informó que implementó una trabajo de cabildeo con los diputados que integran las diversas bancadas del Poder Legislativo del Estado.
Dijo que tiene buenas expectativas porque la aprobación en el Cabildo, fue racional
El alcalde insistió en que el proyecto aprobado en Cabildo, el miércoles de esta semana, es algo “muy razonable y positivo para la ciudad, toda vez que no tomaron una decisión extrema que fuera a perjudicar a la economía familiar“.
Subrayó la necesidad de la recuperación de la ciudad que enfrenta muchos rezagos.
“Creo que tomamos una decisión en un término medio, razonable, y vamos a llevar estos argumentos al Congreso del Estado, donde los diputados tendrán la última palabra; en cuanto a nosotros, les vamos a presentar argumentos sólidos a favor de la ciudad”, señaló.
Insistió en que los nuevos valores de la propiedad inmobiliaria, no se modifican desde hace 16 años, y sus contrastes con los valores catastrales, provocaron la promoción de amparos que los obliga a devolver dinero a grandes contribuyentes.
“Los que votamos a favor, estoy seguro de que hicimos los correcto en aras del interés común de los juarenses; si persiguiéramos un interés personal, nos hubiéramos plegado a la tradición demagógica de dejar pasar las actualización de los valores de la propiedad, aunque la ciudad se nos caiga” señaló.
Buscarán en 2023 doblar la recaudación del impuesto predial
El proyecto de acuerdo aprobado en Cabildo, con 13 votos a favor y 8 en contra, autorizó la actualización de la Tabla de Valores de Suelo y Construcción en el Municipio de Juárez.
Aunque la decisión no implica por sí misma un incremento al predial, sí está implícito que la actualización de las Tablas, incide o repercute de manera importante en la fórmula para calcular el cobro del gravamen a la propiedad, para el siguiente ejercicio fiscal.
Por esta razón, los regidores de la oposición del PAN, PRI, PT y MC, presionaron para que antes de votar las Tablas, les presentaran una proyección de cómo la administración planea impactar el predial a partir de los nuevos valores de suelo y construcción en la ciudad.
La Tesorería Municipal presentó su plan de impacto al impuesto predial para el 2023.
Sus proyecciones involucran cerca de 500 mil cuentas catastrales existentes en el Municipio, de las cuales sólo 327 mil 524 fueron actualizadas al precio del mercado; las otras 173 mil ya se encuentran actualizadas porque se trata de construcciones y compraventas recientes.
El plan considera impactar con un incremento al predial a 66 mil 473 cuentas, hasta con un 10 por ciento.
El rango con más contribuyentes suma 192 mil 723 cuentas, con un impacto del 10 hasta el 30 por ciento; 59 mil 259 cuentas, del 20 al 30 por ciento; 8 mil 878 cuentas, del 30 hasta 40 por ciento; 111 cuentas, del 40 hasta 50 por ciento; 47 cuentas, del 50 hasta 60 por ciento; 9 cuentas, de 60 hasta 70 por ciento; 21 cuentas, de 70 al 80 por ciento; y 10 cuentas, del 80 al 90 por ciento.
De entrar en vigor estos cambios, la administración tiene cálculos para incrementar sus ingresos por recaudación del predial, por 1 millón 268 mil pesos de manera extraordinaria, en comparación en el actual ejercicio fiscal.
De acuerdo con estos mismos datos, el Municipio obtendrá ingresos totales el 2023, solo por el mismo ingreso fiscal, por un monto de 2 mil millones 483 mil pesos. Casi el doble del monto de ingresos que proyectaron este 2022.
El impacto global calculado por las autoridades asciende a 13 por ciento.
El Ayuntamiento juarense tiene que presentar las nuevas Tablas de Valores al Congreso del Estado, donde deben quedar autorizadas antes de que concluya el presente mes.