Por Luis Carlos Ortega |
El sector transportista local contempla una afectación millonaria debido al desfase de horarios que habrá entre Juárez y El Paso a partir de este domingo.
De acuerdo a cálculos de la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez A.C., las pérdidas serían de más de 529 millones de dólares por semana.
Esto a nivel de importaciones y exportaciones que se afectarían por la pérdida de 2 horas-aduana por día en cada uno de sus cruces internacionales.
Para el líder transportista Manuel Sotelo, se trata de una situación que tomó a todo mundo desprevenido por la confusión generada por la nueva legislación.
Pero no justificó a los integrantes del Congreso local que no tomaron las medidas necesarias para evitar un problema que pudo haberse zanjado a tiempo.
“Nosotros reaccionamos porque la diputada Adriana Terrazas dijo que nadie la había solicitado nada al respecto, y pues inmediatamente hicimos la solicitud; no sabíamos que teníamos que ser nosotros los que lo pidiéramos, le dije, pero dentro de lo malo, lo bueno fue que lo hicimos. Un poco tarde, pero bueno, espero que hayamos salvado el resto de los años”, comentó.
Fue desde el pasado lunes que se procedió a promover esta acción por parte del sector empresarial fronterizo hacia el Congreso del Estado.
La solicitud hacía patente que el cambio de horario entre Juárez y El Paso no podría darse en automático, requiriendo solicitud expresa del congreso estatal.
Hasta hoy, el sector empresarial esperaba respuesta a la solicitud con la expectativa de que Juárez y El Paso pudieran homologar sin contratiempos sus horarios.
Pero debido a los procedimientos que deberán seguirse a nivel legislativo local y federal, esto tomará un tiempo que oscilaría entre una y dos semanas.
La dinámica apenas empezó a operar este jueves en el Congreso del Estado cuando los representantes de las distintas fracciones parlamentarias subieron la iniciativa.
De acuerdo al diputado Cuauhtémoc Estrada, la propuesta pasará este viernes y es posible que el martes sea aprobado por el pleno del Congreso. De ahí pasaría al Congreso federal, posiblemente el miércoles donde sería ya esperada por los representantes de Chihuahua