Por Alejandro Salmón |
Cruz Pérez Cuellar, de Juárez, es el alcalde fronterizo mejor calificado del país, según el resultado de la encuesta Mitofsky entre la población de 150 municipios acerca del desempeño de su respectiva autoridad municipal.
Con 55.4 por ciento de aprobación, Pérez Cuellar, postulado por Morena, aventaja a Darío Benítez Ruiz, de Tecate, Baja California, quien recibió un 53.5 por ciento de aprobación, y a Mario López Hernández, de Matamoros, Tamaulipas, con 53.2por ciento.
A nivel global, Pérez Cuéllar ocupa el lugar número 16, mientras que el alcalde panista de Chihuahua, Marco Bonilla, quedó en el sitio 17, con un 55.3 por ciento de aprobación.
Por partido, el juarense es el sexto mejor evaluado entre los alcaldes de Morena, mientras que el de Chihuahua es el octavo entre los panistas.
Sus niveles de desaprobación son del 43.1 para Pérez Cuéllar y 43.4 para Bonilla.
De acuerdo con los parámetros de Mitofsky, ambos alcaldes tuvieron una aprobación “alta”, al quedar por encima de los 50 puntos porcentuales.
Los dos mejores evaluados, y únicos con calificación sobresaliente, son Jesús Nader Nasrallah (PAN) de Tampico, Tamaulipas, quien tuvo un 69.3 de apreciación favorable entre sus gobernados, y Juan Ángel Flores Bustamante (Morena), de Jojutla, Morelos, con 67.8 por ciento.
Otros alcaldes de Chihuahua tomados en cuenta por Mitofslky fueron Humberto Pérez Mendoza, de Cuauhtémoc, y Jesús Valenciano, de Delicias, ambos panistas.
Humberto Pérez Mendoza (Cuauhtémoc) aparece en el sitio número 49, con una aprobación de 49.8 y un 49.2 de desaprobación, mientras que Valenciano se fue hasta el lugar 89, con43.8 de apreciación favorable y 54.7 de desaprobación.
Mitofsky aplicó la encuesta entre ciudadanos mexicanos mayores de 18 años con dispositivos móviles inteligentes con acceso a internet.