Por Teófilo Alvarado |
El robo a tiendas de conveniencia es un delito que no ha parado, aunque se ha logrado disminuir su incidencia.
A través de operativos, se lograron disminuir los robos a ese tipo de establecimientos, ya que de registrarse unos 600 delitos de ese tipo por mes, a la fecha se tiene un promedio de 60 en la ciudad, mencionó César Omar Muñoz, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
Agregó que el patrullaje que se ha implementado en diferentes sectores de la ciudad, ha logrado la disminución también del delito de homicidio, donde el mes de noviembre se perfila como uno de los que han registrado menor cantidad.
Anotó que la vigilancia es una labor que se debe hacer a cada minuto y a cada segundo, y no se le dará un descanso.
Señaló que durante la campaña comercial del Buen Fin, hubo buenos resultados, con saldo blanco, tanto en centros comerciales como en bancos.
Muñoz indicó que esperan así continuar en la recta final del año, debido a que en diciembre los amantes de lo ajeno se activan “no sé si por necesidad o por gusto, pero nosotros vamos a estar ahí al pendiente”.
“El año pasado en centros (tiendas) de conveniencia el tema de los robos, andaban alrededor como de 300 y ahora traemos alrededor como de 60, entonces hemos logrado disminuir bastante”, enfatizó.
Subrayó que se ha logrado detener a varias bandas que se dedican al robo de tiendas de conveniencia
“Que la gente pueda salir a hacer sus compras, con tranquilidad al ver la presencia policiaca”, aseveró Muñoz.
Sobre responsables de homicidios, presumió que se logró detener a cinco de ellos en la última semana, lo cual ayudó a disminuir la incidencia.
“No dejan de ser muchos los homicidios pero no deja de ser una gran baja”, reiteró.
Según la Fiscalía del Estado en la Zona Norte, fueron 80 homicidios en enero, 82 en febrero, 67 en marzo, 65 en abril, 107 en mayo, 81 en junio, 113 en julio, 119 en agosto, 91 en septiembre y 112 en octubre. En noviembre van contabilizados 79 casos.