Diario Al Norte
Sin categoría

Denuncia de Norte Digital provoca que la SFP investigue el caso de los “Primos Dinamita”

Por Redacción |

Luego de que Norte Digital denunciara el conflicto de interés que existe en la concesión de siete cafeterías del Cobach a un hermano y un primo del director general del Ichife, Raúl García Ruiz, la Secretaría de la Función Pública informó que desde el 8 de agosto investiga el caso.

El pasado 31 de agosto, Norte Digital, a través de su programa de investigación crítica El Patatús, destapó la cloaca que involucra a Raúl, a su hermano Abraham y a su primo Víctor Hugo Franco Ruiz.

Los parientes del director general del Ichife (Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa) acapararon las concesiones de siete de las 25 cafeterías de Bachilleres en el estado, a través de la empresa Nutrición Profesional y Comedores, S.A. de C.V.

Las cafeterías que operan son las de los planteles del Cobach 1, en la ciudad de Chihuahua; 6 y 7 en Juárez; 13, en Delicias; 17, en Ahumada; 18, en Nuevo Casas Grandes y 24, en Casas Grandes.

Una vez evidenciado el caso, el secretario de Educación y Deporte, Javier González Mocken, aseguró que no hay riesgo de corrupción ni conflicto de interés en el mismo, ya que se trata de autorizaciones que tienen más de 20 años.

Pero, al asumir esa defensa el secretario González Mocken, mintió más de una ocasión ante los cuestionamientos de la prensa, así lo evidenció Norte Digital al analizar sus declaraciones.

En la primera defensa se equivocó al asegurar que no se trataban de contratos de concesión; tampoco aceptó que se habían autorizado en el 2022; incluso erró en la antigüedad de la empresa beneficiada.

Al siguiente día, 3 de septiembre, en la ciudad de Chihuahua, mintió de nuevo al declarar que los contratos de concesión se aprobaron durante la administración de Teresa Ortuño, cuando todos tienen fecha de expedición de febrero del 2022.

En respuesta a esos señalamientos, la exdirectora general del Cobach, Teresa Ortuño Gurza, se comunicó con Norte Digital para desmentir al secretario de Educación, Javier González Mocken, asegurando que no autorizó ningún contrato de concesión de cafeterías a la empresa del hermano de Raúl García Ruiz,sino todo lo contrario, le canceló la concesión que tenía, por no pagar la renta.

Fue así como la bancada de Morena llevó el tema al Congreso estatal.

Los diputados se presentaron con pancartas durante la toma de protesta de la diputada juarense Adriana Terrazas Porras, como presidenta del Congreso del Estado.

El pasado 6 de septiembre los diputados morenistas presentaron ante el órgano de control interno de Cobach, recursos de revisión para desconocer al representante legal del Colegio, quien supuestamente concesionó las cafeterías.

Ese mismo día, la bancada de Morena pidió a la Auditoría Superior del Estado auditar al Cobach, por el caso de las cafeterías y la venta de uniformes.

Alejandro Durán Zárate, titular de la Dirección de Denuncia e Investigación de la Secretaría de la Función Pública, informó que el pasado jueves  8 de septiembre, iniciaron con una investigación en torno al caso de las cafeterías.

Dijo que la averiguación se inició poco antes de que la bancada de Morena presentara su denuncia tanto ante la SFP como ante el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Educación, ya que están facultados para iniciar una investigación “desde el escritorio”, si se conoce de un indicio de alguna falta administrativa.

El entrevistado señaló que conocieron del caso a través de medios de comunicación y de quejas  ciudadanas.

Seguimiento Norte Digital:

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Asesinan a hombre en Granjas de Chapultepec

Diario Al Norte

Aprovecharon juarenses vacaciones para visitar el Parque DIF

Diario Al Norte

Llaman a usar responsablemente cubrebocas contra Covid-19

Diario Al Norte