Por Francisco Luján |
Durante las tres últimas semanas, el director de Parques y Jardines, Daniel Zamarrón Saldaña, participó en un programa de capacitación impartido en la Universidad de Harvard.
El funcionario formó parte de un selecto grupo de diez personas de diferentes partes del mundo que fueron distinguidas por este programa enfocado en el desarrollo de las competencias de liderazgo.
Durante la visita del embajador Ken Salazar este año a Ciudad Juárez, funcionarios que lo acompañaban, convocaron a Zamarrón para que participara en el proceso de selección del Departamento de Estado de Estados Unidos que cada año promueve la capacitación, vinculación e intercambio de experiencias con actores y líderes de los sectores gubernamental y social que adoptan prácticas de participación ciudadana para la protección medioambiental.
El propio Zamarrón señaló que finalmente fue convocado gracias a que en el Gobierno Municipal se implementan programas como el Club de Parques, mediante los cuales el Gobierno, empresas socialmente responsables y las comunidades, toman bajo su responsabilidad el cuidado de las áreas verdes.
Informó que su estancia en EU se prolongó durante tres semanas, la primera en la Universidad de Harvard y luego en Boulder, Colorado, donde se reunió con científicos que divulgaron conocimientos sobre el mejor aprovechamiento del suelo.
En esa misma entidad, también conocieron diferentes experiencias exitosas de reforestación y educación ambiental; una de ellas, consistentes en el trabajo a favor de las comunidades latinas.
Refirió que la tercera y última semana, se concentraron en Washington, donde se contactaron con funcionarios a cargo de políticas federales enfocadas al medio ambiente.
Dijo que los funcionarios del Departamento de Estado ofrecieron apoyos técnicos y materiales para apoyar a las autoridades y a las organizaciones de esta frontera, en materia medioambiental que, en Ciudad Juárez, comparten México y EU.
Señaló que uno de los principales beneficios es que se establecieron relaciones de cooperación con agencias, estancias y organizaciones estadounidenses, importantes para la continuidad y desarrollo de los programas a cargado de la dependencia municipal.