El delegado de programas del Bienestar señala que el Instituto Nacional de Migración debe de buscar otro espacio para realizar procesos migratorios
Si el Instituto Nacional de Migración (INM) requiere un nuevo espacio para resguardar a los extranjeros con un proceso migratorio, debe buscar un hotel u otro lugar, señaló el delegado de programas del Bienestar en Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa.
El funcionario federal negó que el Centro Integrador Leona Vicario se vaya a utilizar como estación migratoria, ya que no es un lugar para procesos migratorios o procesos de retorno a los países de las personas migrantes.
“El albergue Leona Vicario no puede ser un lugar para procesos migratorios dentro de nuestro país, sino personas que ya están regularizadas en el mismo”, expresó Loera de la Rosa.
Dijo que el Leona Vicario funciona y seguirá funcionando como un albergue para ofrecer todos los servicios y la atención a las personas migrantes, tanto extranjeros como mexicanos que han sido desplazados de sus comunidades.
Agregó que ahí se asegura que las personas migrantes tengan techo, alimentación, salud, incorporación social y oportunidades laborales a través del otorgamiento de una CURP provisional y el RFC.
Indicó que también se garantiza la impartición de educación para los menores de edad.
Explicó que se trata de un espacio para la incorporación social y productiva de las personas a esta ciudad o quienes están en un proceso de asilo político o humanitario en Estados Unidos y que están a la espera de su llamada a las citas, pero no en un proceso migratorio en México.
Señaló que ahora que se clausura la estación temporal migratoria, todas las personas que lleguen del Instituto Nacional de Migración al Leona Vicario son personas libres de todo proceso migratorio.
Indicó que en caso de que el INM requiera de un lugar para seguir el proceso a las personas, por parte de Bienestar están en la mejor disposición de colaborar en el lugar temporal que ellos definan, espacio que puede ser un hotel.