Aquí la ley la hacemos nosotros, dijo el entonces líder criminal Nicolás Frías Salas, alias “El Nico”
“Aquí la ley la hacemos nosotros”, así tituló Proceso un amplio reportaje el 31 de julio de 2011 sobre el “autogobierno” en el Centro de Reinserción Social (Cereso) No. 3.
La situación en el penal local cambió poco desde esa fecha, situación que derivó el primero de enero pasado en 17 personas asesinadas dentro del penal y la fuga de 30 reos.
Hasta hoy Alejandro Alvarado, quien fuera director del Cereso 3 fue cesado y es investigado; Luis Alfonso Harris, director de los Ceresos estatales, también fue separado de su cargo el día de ayer, y podría ser procesado penalmente.
Un trabajo periodístico publicado en la edición 2410 de esta semana, recuerda una entrevista realizada a Nicolás Frías Salas, alias “El Nico”, entonces preso en el Cereso 3.
Salas era líder de los Artistas Asesinos (AA) y fue el único de esa pandilla –que opera bajo las órdenes de un cártel nacional– que murió la noche del 25 de junio, poco después de un ataque en el que su grupo asesinó a 16 integrantes de sus rivales, Los Aztecas.
El fragmento de la edición impresa fue publicado en el sitio digital de la revista.
“–Dentro del penal, ¿quiénes están más armados?
–Aquí todo mundo mete armas…”
“El Nico” fue entrevistado por una reportera y durante la conversación, le ofreció para tomar cerveza
“–¿Algo de tomar? –ofrece sonriente cuando se da cuenta de que la reportera nota un refrigerador con el logo de Modelo hasta el tope de latas de cerveza, pero se interrumpe cuando ve que la grabadora ya está encendida. Al principio protesta, pero finalmente accede a que quede prendida”, añade Proceso.
“– Pero no digan nada de eso, por favor –pide, señalando el refrigerador.
“–No es un secreto, igual que las drogas –se le hace notar.
“Acepta y ríe: ‘La sociedad no lo entiende… pero esto es necesario para tener un penal tranquilo y estable, para tener control de los internos’”.