Por |
El Centro Municipal para la Atención y Trabajo con Hombres y Masculinidades (Cemath), el cual depende del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), será integrado a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
Alejandro Anguiano coordinador del Cemath, compareció hoy ante las regidoras de la Comisión de Equidad de Género del Ayuntamiento, ante quienes presentó la iniciativa.
La regidora Patricia Mendoza Rodríguez, coordinadora de la Comisión, recordó que el Cemath señaló que los hombres deben ser parte de la solución del problema de la violencia contra las mujeres; por lo que tienen que ser considerados en una política que proteja el derecho a las mujeres a una vida sin violencia.
Actualmente, los hombres detenidos por violencia doméstica por la SSPM, son canalizados al programa Cemath, el cual tiene sus instalaciones en la Estación de Policía ubicada en Riberas del Bravo.
Anguiano propuso desarrollar las modificaciones necesaria para que el Sistema Municipal de Justicia Cívica, canalice al Cemath a los hombres que tienen factores de riesgo de violencia intrafamiliar.
También propuso la integración formal del Cemath en la estructura administrativa de la SSPM, y dotar al IMM de facultades de supervisión y monitoreo de los programas que trabajan con hombres; con el el objetivo de garantizar la perspectiva de género en su diseño y en su implementación.
Informaron que el programa prende cambios en las actitudes, las creencias y las normas, estrategias que a través de la sensibilización en las comunidades, pongan en entredicho y generen un cuestionamiento de las actitudes, las creencias y estereotipos que justifican la violencia en contra de mujeres, niños, niñas y adolescentes, dijo Anguiano.
En la reunión participaron las regidoras Tania Maldonado y Amparo Beltrán Ceballos, así como la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Elvira Urrutia y Antonio Salas, director de Prevención Social de la SSPM.