Desde 2019, personal del instituto realizó un total de 22 procuraciones multiorgánicas, principalmente de tejido músculo-esquelético, riñones, córneas e hígado
A partir de 2019, cuando se instaló el Programa de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante en el estado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua conformó un equipo médico multidisciplinario que logró la procuración de 116 órganos de 22 donadores, de quienes se aprovechó tejido músculo-esquelético, riñones, córneas e hígado.
El titular del IMSS en Chihuahua, Enrique Ureña Bogarín, declaró que se trata de una estrategia prioritaria para la Institución y los diferentes sectores de Salud a nivel nacional.
En Ciudad Juárez, dijo, se cuenta con un coordinador Hospitalario de Donación, quien en breve implementará acciones para fortalecer el programa, tales como intensificar la comunicación con todas las áreas involucradas en el tema a fin de captar posibles donadores en las diversas unidades hospitalarias del IMSS.
“Se estará trabajando para estrechar las acciones entre los servicios claves, como lo son Urgencias, Terapia Intensiva, Enfermería, Banco de Sangre, Rayos X, para detectar de forma oportuna a los pacientes que cumplan los criterios para ingresar a este importante programa”, declaró el titular.
El funcionario convocó a la población a sensibilizarse sobre la necesidad de dar vida después de la muerte tomando la decisión o respetando la voluntad de sus seres queridos para ser donadores de órganos.
Si existe interés para ser donador voluntario de órganos y tejidos, se pueden consultar detalles en la página del Centro Nacional de Trasplantes https://www.gob.mx/cenatra/ o visitar la página del IMSS http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, donde podrán registrarse como donadores voluntarios.