Diario Al Norte
Sin categoría

Exhorta CEPC a prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono

Por Redacción |

Ante los descensos en el termómetro que obligan a la gente a utilizar calefaccione y calentones, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), lanzó un llamado a extremar precauciones en el uso de ese tipo de artefactos.

A través de un comunicado de prensa, se informó que debido al descenso en las temperaturas que continuará durante los próximos meses, el Gobierno del Estado CEPC, pide a la población a mantener las medidas de prevención en el manejo de calentones de gas, leña, estufas y cualquier aparato que sea usado para emitir calor.

Explicó que el monóxido de carbono es prácticamente imposible de percibir, puesto que no tiene olor y es invisible, por ello, la única manera de detectar las filtraciones de este gas venenoso es a través de los síntomas que provoca.

En este sentido, refirieron que entre los principales síntomas se encuentran el dolor de cabeza de intensidad progresiva, mareos, desorientación, náuseas, vómitos, sensación de hormigueo, dolor general y desvanecimientos.

Para evitar la acumulación del gas, la CEPC recomienda mantener ventilada la estancia en la que se coloque una calefacción de este tipo, bien sea con una puerta o ventana abierta de 10 a 15 centímetros, lo que permite la circulación del aire.

Además, es importante no dejar los mismos en una habitación sin ventilación y mucho menos que estos permanezcan encendidos al irse a dormir, se indicó.

En el caso de las instalaciones de gas, se debe asegurar que todos los equipos de calefacción estén instalados correctamente y realizar revisiones periódicas, además se recomienda que los tanques con dicho combustible se instalen siempre al exterior de las viviendas, añade el comunicado.

Cuando los aparatos estén encendidos, es importante verificar que la llama que emitan sea de color azul, también se recomienda no usar la estufa para calentar el hogar, además de verificar que las perillas de esta y el tanque de gas estén correctamente cerradas cuando no se haga uso de los mismos, se señaló.

La CEPC indicó que puede resultar peligroso utilizar calentones hechizos y braceros en el interior de espacios cerrados, por lo que se deben revisar los conductos de las chimeneas  y calentones de leña para que tengan una correcta salida del humo al exterior.

Si en casa o en lugar de trabajo, se llegan a presentar síntomas por intoxicación por monóxido de carbono, la CEPC recomendó ante ese tipo de emergencias: Abrir ventanas y puertas para permitir la entrada de oxígeno que ventile el ambiente; contactar al sistema de emergencias 9-1-1 para solicitar ayuda; alejar a las personas afectadas de la fuente de origen del gas y cerrar y apagar la fuente de emisión.

(mr)

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Va por México presentará acción de inconstitucionalidad contra Plan B

Diario Al Norte

Aún no entregan carril confinado del BRT2 al Municipio

Diario Al Norte

Dejó nuevo encargado de Comunicación estatal largo historial judicial en Sonora

Diario Al Norte