“Cualquier vulnerabilidad que tengamos en el sistema respiratorio es bastante preocupante”, dijo meteorólogo
La transición del invierno a la primavera puede ser turbulenta y propiciar las condiciones que ocasionaron los fuertes vientos del domingo pasado. En entrevista para Norte Digital, el meteorólogo Adrián Vázquez se refirió a este fenómeno de transición estacional como los vientos de Semana Santa, y aseguró que puede ser perjudicial para quienes padecen afecciones en el sistema respiratorio.
“El cambio de invierno a primavera normalmente es algo turbio, porque empiezan a chocar las masas de aire frío que todavía están presentes al norte, con las masas de aire caliente que vienen del sur”, detalló Adrián Vázquez, y agregó que este choque de masas genera turbulencias, y detrás de estas, llega una masa de aire frío, lo que explicaría el decremento en la temperatura este lunes, en comparación al domingo.
“En términos de salud esto es muy grave en las personas que tienen algún tipo de afectación en su sistema respiratorio, debido a las partículas suspendidas más finas, porque dentro de estas hay elementos alergénicos. En el caso del Instituto, tuvimos valores por arriba de los casi 55 microgramos. En términos de la Norma Oficial Mexicana, es considerado como una mala calidad del aire”, agregó.
Vázquez mencionó que la concentración de partículas suspendidas en el aire este lunes es de cerca de 40 microgramos, lo cual representa un promedio que se podría considerar regular, aunque aclaró que no está del todo bien; agregó que el uso de cubrebocas es una medida que puede ser de gran utilidad para evitar alergias o afectaciones en el sistema respiratorio.
El también responsable del programa de Ingeniería Ambiental en la UACJ, espera que en las próximas 48 horas los vientos vuelvan a arreciar. Mencionó que podrían rondar los 24 kilómetros por hora y presentar ráfagas tan fuertes como las del pasado domingo.