Las ceremonias se realizaron este día en las instalaciones de los planteles, con la asistencia del alumnado y autoridades civiles y militares
Las banderas de las escuelas primarias estatales Francisco I. Madero 2053 y Nicolás Bravo 2349 fueron incineradas en un acto protocolario y sus escoltas fueron abanderadas con lábaros nuevos por parte de elementos del Ejército Mexicano.
La Subsecretaría de Educación y Deporte de la Zona Norte, a través de la Coordinación de Educación, encabezó la ceremonia, que se llevó a cabo en las instalaciones de cada uno de los planteles.
La incineración y el abanderamiento se realizó de acuerdo al protocolo oficial determinado por el Artículo 53 bis de la Ley del Escudo, Bandera e Himno Nacional, que establece destruir una réplica de la bandera nacional mediante la incineración en un acto respetuoso y solemne.
En seguida, se procedió al abanderamiento a cargo de militares del Noveno Regimiento de Caballería Motorizado, destacamentado en esta frontera.
El juramento fue encabezado por Maurilio Fuentes Estrada, subsecretario de Educación de la Zona Norte; en su mensaje expresó que la bandera mexicana es la más bonita del mundo y símbolo de la nacionalidad y la esencia de nuestra raza.
“Sus vívidos colores nos enseñan: el verde, la esperanza no fallida; el blanco, la pureza de su historia; y el rojo, la sangre de nuestros héroes que han muerto en las batallas”, expresó.
En la ceremonia participaron el capitán segundo de Caballería, Carlos Alberto Pérez Pérez, del Noveno Regimiento de Caballería Motorizada; Sergio Sierra, presidente nacional del Club Sertoma Chamizal; así como José Ramiro Martínez López, coordinador de Educación en la Zona Norte. También asistieron Miriam Hagelsieb Venegas, enlace de Jefatura Académica; Andrea Ceniceros, jefa de Asistencia Educativa; Rubén Adrián Barroso Morales, enlace de Supervisión de la Zona No.4; y Elizabeth Loya Campos, directora de la Escuela Primaria Francisco I. Madero.