Diario Al Norte
Sin categoría

Inicia Función Pública investigaciones en torno al Cobach-gate

Por Alejandro Salmón |

La Secretaría de la Función Pública (SFP), a través del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Educación, inició ya las investigaciones al Colegio de Bachilleres en torno a la venta de uniformes y a la asignación de contratos de cafeterías.

Alejandro Durán Zárate, titular de la Dirección de Denuncia e Investigación de la SFP, informó lo anterior y señaló que, en ambos casos, la averiguación se inició de oficio.

Expuso que tanto en el caso de la venta de uniformes a alumnos de nuevo ingreso del Colegio de Bachilleres, como la asignación de concesiones para operar cafeterías, la SFP inició los procedimientos antes de que llegaran las denuncias del grupo parlamentario de Morena en el Congreso del Estado.

En el caso de los uniformes, comentó que fue una actuación de oficio emprendida por el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Educación.

Esta se inició ante la afluencia de información publicada en medios de comunicación, pero también, por las quejas que se venían conociendo de padres de familia de alumnos que recién se habían inscrito en el Cobach.

Los diversos medios de comunicación del estado informaron en su oportunidad que el Cobach obligaba la compra de un uniforme de cinco piezas a 2 mil 300 pesos, como parte de la cuota de inscripción.

El tema causó un reclamo generalizado, demandas de diputados opositores a abrir investigaciones y, finalmente, la remoción del director del Cobach, Marco Licón Barraza.

A ese respecto, el entrevistado indicó que la denuncia presentada por la bancada de Morena llegó a la SFP el 11 de agosto, pero la investigación se había iniciado desde el día 8.

En el caso de la asignación de concesiones de cafeterías, informó que este jueves 8 de septiembre, el mismo órgano interno inició la averiguación, poco antes de que la bancada de Morena presentara su denuncia tanto ante la SFP como ante el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Educación.

Durán Zárate señaló que las autoridades en materia de control están facultades para iniciar una investigación “desde el escritorio”, si se conoce de un indicio de alguna falta administrativa.

En los casos señalados, el mencionado órgano conoció de esos hechos a través de medios de comunicación y de quejas de ciudadanos.

De las denuncias presentadas por Morena, detalló que ya fueron glosadas a los expedientes que previamente se habían abierto en torno a ambos casos.

En torno a la resolución de los casos, dijo que eso dependerá del curso que lleven las investigaciones.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Penal bajo fuego: un festín de sangre pregonaba la fuga anunciada

Diario Al Norte

Detienen a sujeto que presuntamente asesinó a la pareja de su exesposa

Diario Al Norte

Rehabilitación del Camino Real es una realidad con el apoyo del Gobierno federal : Cruz

Diario Al Norte