Por Luis Carlos Ortega |
En próximos días 7 camiones más serán introducidos al servicio del BRT-2 que desde el lunes amplió la ruta hasta el centro de la ciudad.
Se trata de unidades Torino que estuvieron en reserva en el estacionamiento del Parque Central y fueron reacondicionadas física y mecánicamente para integrarlas al servicio.
Luis Manuel Aguirre, subsecretario de Transporte del Estado, informó que la ampliación de la ruta hasta la avenida Lerdo requiere de más unidades en servicio. Esto con el fin de mantener en rango los tiempos de espera para abordar el servicio, que actualmente rondan los 20 minutos en promedio.
De acuerdo al funcionario, el servicio extendido que abarcará ahora desde la Glorieta del Kilómetro 20 hasta avenida Lerdo, inició a temprana hora del lunes. No obstante, no fue sino hasta muy pasadas las 12:00 del día cuando se pudo constatar que el servicio ya se estaba prestando.
Voces al interior de la empresa concesionaria destacaron que las reparaciones que se siguen realizando sobre avenida 16 de Septiembre representaban ayer un obstáculo.
Esto afectó y estuvo generando interrupciones en la circulación de los camiones, afectando la frecuencia de los recorridos y la maniobrabilidad de las unidades.
El tramo que representa un estrecho cuello de botella especialmente para las unidades oruga es el comprendido entre calle Francisco I. Madero y avenida Lerdo.
Ahí se están realizando actualmente labores de levantamiento del concreto hidráulico con el uso de maquinaria pesada; personal de constructora Anglo S.A. de C.V. encargada de estos trabajos, informó que posterior a ello se estaría realizando labores de fraguado.
Descartaron sin embargo dar una estimación del tiempo que esto llevaría, dado que además, en condiciones de lluvia como las presentes el plazo puede extenderse.
De acuerdo a informes de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (SCOP), la avenida quedará completamente libre hasta el próximo mes de noviembre.
De acuerdo a personal de la empresa Lazos Cinco Puntos, concesionaria del servicio del BRT-2, una vez concluidas todas estas obras, la frecuencia se normalizará.
Con la extensión del servicio hasta el centro, los camiones llegarán ahora a la terminal de avenida de las Américas, continuando por 16 de septiembre; al llegar a avenida Lerdo darán vuelta izquierda para incorporarse a la Vicente Guerrero, regresando por esta vía hasta avenida de las Américas.
En su regreso por Vicente Guerrero, las unidades estarán ocupando el carril derecho en tanto se construyen las tres estaciones que se tienen contempladas.
En Américas darán vuelta a la izquierda para reincorporarse al carril confinado de Triunfo de la República y regresar a la Glorieta del Kilómetro 20.
También se informó que en breve el servicio podría estar llegando hasta la calle Oro, pero faltan detalles a definir para que esto se concrete.
Según las instancias estatales, la intención es que el sistema completo (BRT-1, BRT-2 y Pretroncal) esté funcionando plenamente para el 30 de julio de 2023.