Por Redacción |
El reciente nombramiento de la nueva titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, se ha centrado en su falta de experiencia en el tema, además de que tiene estudios inconclusos de antropología social.
Los principales posicionamientos en contra también se fijan en el desarrollo de una carrera discreta en el círculo de ayudantía del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
También es profesora de educación primaria por la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, institución por la que se tituló en 1988, justo el año de conformación del Frente Democrático Nacional (FDN) que integró a grupos magisteriales a su movimiento.
Con el arribo de Ramírez Amaya, profesora por más de una década y sindicalista de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), un cuadro de esa organización alcanza por fin la posición más relevante en la definición de políticas públicas educativas.
Las críticas se han dado durante la última semana, cada vez con más fuerza. La mayoría fueron en redes sociales, principalmente Twitter.
El empresario Claudio X. González, por ejemplo, aseveró que el ser maestro no es suficiente para dirigir la SEP, al igual que ser doctor no basta para coordinar la Secretaría de Salud.
“Me temo que este nombramiento extenderá una etapa muy mala para la educación pública. El ser maestro no es preparación suficiente para dirigir la SEP (…) Ahí los ejemplos trágicos de (Delfina) Gómez y (Jorge) Alcocer”, dijo.
De acuerdo con Leonardo Núñez González, analista político de Mexicanos Contra la Corrupción, la última vez que Ramírez estuvo inmersa en el ámbito educativo, fue en 1984 como maestra de primaria.
“La nueva secretaria se Educación: más ineptitud e improvisación. Otra prueba más del desprecio de López por el mérito profesional y académico. Condena a los niños de México…”, manifestó por otra parte el excandidato presidencial Gabriel Quadri.
También el exdiputado federal Fernando Belaunzarán acusó que Leticia Ramírez no tiene experiencia pero sí lealtad al presidente: “No tiene experiencia ni luces para estar al frente de la SEP, pero le es leal, igual que Delfina.