La sobretasa que paga la iniciativa privada por usos de suelo comercial, servicios e industrial, no ha servido de nada
El Ayuntamiento exhortaría a los representantes de los organismos empresariales que participan en el Fideicomiso Paso del Norte, a rendir cuentas sobre el manejo de ese organismo.
El Fideicomiso cumplió dos décadas administrando recursos públicos para la edificación de un Centro de Convenciones que no se ha podido concretar tras múltiples fracasos.
El proyecto de acuerdo fue enlistado este lunes en la sesión de Cabildo, en la que se pasó lista de los asuntos que se votarán en la siguiente sesión ordinaria, programada para el miércoles de esta misma semana.
El promotor de la iniciativa, el regidor Joob Quintín Flores Silva (PAN), coordinador de la Comisión de Promoción Turística del Ayuntamiento, señaló que el acuerdo es para que comparezca el titular del Fideicomiso, Carlos Murguía Chávez.
“Es nuestra obligación exigir este tipo de comparecencias para que nos digan en qué estado estamos”, señaló el edil.
Aseguró que es necesario que quienes integran el Comité Técnico del Fideicomiso, así como los nombres que participan en la figura del fideicomiso, informen sobre el estado que guardan los recursos y el proyecto.
Joob adelantó que solicitarán que muestren las actas y minutas correspondientes que levantaron durante su gestión, así como los análisis del estado financiero y su auditoría fiscal y contable que el propio Fideicomiso tiene previsto en sus estatutos.
Señaló que es importante que los empresarios revelen cuál es nuevo proyecto de Centro de Convenciones, luego de que el 23 de junio el Gobierno federal canceló su construcción en los “Hoyos de El Chamizal”.
Como se público, las autoridades ambientales consideraron que estudios técnicos demostraron que la cuenca del río Bravo es una zona de protección contra inundaciones, articulada de manera natural con el Río Bravo.
Desde entonces, los representantes del Fideicomiso no volvieron a sugerir ningún proyecto alternativo.
La ciudad necesita un Centro de Convenciones
Joob dijo que la ciudad necesita un centro de exposiciones para el desarrollo de turismo y diversificación de su economía, como ocurre en Tijuana, donde un proyecto similar es muy exitoso.
“Como la frontera que somos, con nuestra posición geográfica y nuestra condición fronteriza, no podemos concebir cómo es que en Ciudad Juárez no tenemos un lugar así y es nuestra responsabilidad promover el turismo; además de tomar decisiones a través de la figura del Fideicomiso porque el Municipio es el fideicomitente”, recordó.
Durante la administración del presidente municipal Jesús Alfredo Delgado Muñoz (2002-2004), crearon el Fideicomiso para la financiación del proyecto, con el cobro de una tasa del impuesto predial que desde hace 20 años aplican a los propietarios de inmuebles que operan como negocios comerciales, servicios e industria.
Información pública de oficio verificada por Norte Digital en la página juarez.gob.mx da cuenta que, en los dos primeros meses de 2021, la administración cobró a los empresarios casi 12 millones de pesos y en lo que va del presente año 9 millones en las primeras tres semanas del año en curso.
“En Ciudad Juárez durante los últimos años le hemos dado muchas vueltas al tema, mientras que los presidentes municipales van y vienen pero ninguno ha podido con esta historia de fracasos”, señaló.
Finalmente, entre los integrantes del Fideicomiso, se encuentran los fideicomitentes representantes de los gobiernos de Chihuahua y Ciudad Juárez, Hoteles y Moteles de Juárez A.C, Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), Cámara de Comercio (Canaco), World Trade Center, Desarrollo Económico de Juárez, los representantes de la industria maquiladora (Index), la Cámara Nacional de Transportistas y los sectores dedicados a servicios de la vivienda (Canadevi) y a la industria (Canacintra).