Diario Al Norte
Sin categoría

¡Mucho ojo! Estafan a quienes buscan obtener o renovar licencia de conducir

Personas han pagado hasta 4 mil pesos porque les ofrecen obtener el documento sin filas y sin requisitos, detectaron 7 casos este año; también se detecta un caso al día de documentación falsa

Ciudadanos son víctimas de estafa por parte de personas que les ofrecen citas para obtener por primera vez o renovar sus licencias de conducir sin hacer cita, fila o presentar requisitos, por lo que pagan hasta 4 mil pesos, advirtió Gerardo de Jesús Rivas Córdova, coordinador estatal de Licencias.

En otros casos, dijo, compran permisos falsos para conducir, luego se presentan con la intención de renovarlos y tener uno oficial, pero son detectados y enseguida se inicia un procedimiento legal ya que es delito falsificar documentos expedidos por el Gobierno.

Señaló que se presentan varias situaciones de estafa, algunas personas pagan desde 2 mil a 4 mil pesos porque les ofrecen la diligencia para obtener o renovar el permiso de conducir sin cita, filas o requisitos, pero llegan a la dependencia y se dan cuenta que nunca hubo trámite alguno y ya realizaron alguna transferencia y perdieron su dinero.

El funcionario señaló que ya se han detectado siete casos similares en lo que va del año porque la gente cree que se les dará el permiso sin hacer filas, examen de conocimientos o médico, lo que es insalvable.

Los ciudadanos mencionan a los funcionarios que pagaron para obtener la licencia bajo esas condiciones a un tal licenciado Caballero, pero finalmente se dan cuenta de que fueron estafados, le marcan a su teléfono y ya no les contesta.

“Tenemos las cuentas y hemos tratado de rastrearlas, son cuentas exprés que se generan en tiendas de conveniencia”, explicó.

También, dijo, se enfrenta la problemática de documentación falsa, la gente se confía y adquiere licencias apócrifas que compran en Internet y que supuestamente son de la Ciudad de México o el estado de Guerrero, pero son clonadas y las comercializan en 800 pesos.

Añadió que los ciudadanos quieren utilizar este documento para renovarlo o hacer algún otro trámite, cuando lo presentan no existe registro, no cuenta con códigos de seguridad y entonces se dan cuenta de que es falso y se notifica a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se inicie una investigación.

Este problema es recurrente, se descubre al menos uno al día, por lo que el funcionario recomendó a las personas evitar esta estrategia porque, aunque no son detenidas, si son presentadas ante un agente del ministerio Público para abrir una carpeta de investigación

Rivas Córdova consideró que se trata de una situación delicada y recurrente, pero algunos ciudadanos lo toman hasta de forma normal.

Ya se identificó a dos personas vendiendo licencias falsas, pero la red está en la Ciudad de México, se hizo una investigación y los envían por paquetería; la Secretaría de Seguridad Pública federal ya tiene indagatorias abiertas, dijo.

Además, la dependencia enfrenta conflictos con líderes de colonos que también generan situaciones irregulares, por lo que la FGE los está investigando para impedir que realicen actos irregulares.

El funcionario expresó que, por ahora, no es necesario agendar cita para renovar el permiso de conductor y la diligencia tarda máximo media hora; para la categoría de primera vez hay una espera de 15 días para obtener la cita, por lo que pidió a los ciudadanos ignorar a los defraudadores ya que el trámite es relativamente fácil de hacer.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Fallece exsecretario de Educación Carlos González Herrera

Diario Al Norte

Desactivan bloqueos en Tamaulipas: abaten a 2 presuntos delincuentes

Diario Al Norte

Avanza plan de construcción de estaciones del BRT 2 por avenida Vicente Guerrero

Diario Al Norte