Por Redación |
El secretario de Justicia de Estados Unidos, Merrick Garland, nombró el viernes a un fiscal independiente para supervisar la investigación del Departamento de Justicia sobre la presencia de documentos clasificados en el patrimonio del expresidente Donald Trump en Florida, así como aspectos clave de una pesquisa separada que involucra la insurrección del 6 de enero y los intentos de evitar que Joe Biden ascendiera a la Presidencia después de las elecciones de 2020, informó The Associated Press.
De acuerdo con la información, la medida, que se anuncia sólo tres días después de que Trump anunciara su candidatura para 2024, es un reconocimiento de las implicaciones políticas inequívocas de dos investigaciones que involucran no sólo a un expresidente, sino también a un aspirante a la Casa Blanca.
“Aunque el nombramiento instala a un nuevo supervisor en la cima de las investigaciones, las cuales se espera que se aceleren ahora que se completaron las elecciones de mitad de periodo, el fiscal independiente aún informará a Garland, quien tiene la última palabra sobre si presentar cargos”, agregó AP.
Un alto funcionario del Departamento de Justicia reveló el nombramiento el viernes, pero no dio a conocer la identidad del fiscal especial. Se esperaba que Garland proporcionara detalles más tarde en la tarde.