Diario Al Norte
Sin categoría

Padres de estudiantes del Cobach 16 denuncian contrato leonino de transporte

Por Luis Carlos Ortega |

Padres de estudiantes del Colegio de Bachilleres número 16 denuncian lo que consideran un contrato “leonino” de la empresa que ofrece servicio de transporte escolar.

Acusan que, además de lo riesgoso y la mala calidad del servicio evidenciado en videos, ahora condicionan su prestación al pago anticipado de un mes.

Adicionalmente, denuncian estar sufriendo ahora represalias por “portarse mal” y haber dado a conocer la situación a Norte Digital; esto según palabras del chofer de un camión, quien –dicen– se negó a prestarles el servicio durante las mañanas porque además estaba esperando instrucciones.

El grupo de indignados padres de familia que contactaron con este medio señalaron que el acuerdo original fue pagar 175 pesos anticipados por semana.

Esto garantizaría un servicio de traslado seguro y eficiente que en la práctica se ha mostrado como incómodo, impuntual y sobre todo, riesgoso.

Pero ahora, sin posibilidad de negociación, los están obligando a pagar anticipadamente 875 pesos mensuales condicionados a que de no hacerlo no habrá servicio.

“La molestia es que se iba a hacer un pago semanal de 175 pesos y ahora quieren todo el mes por adelantado; ellos dicen que hubo una junta donde se aprobó esto, es completamente ilógico, y a muchos nos resulta muy difícil ahorita pagar esa cantidad”.

Así lo expresa Óscar, un padre que, junto al resto, considera injustificado que en el lapso de un semestre el pago haya incrementado al doble.

Según los padres, el semestre anterior pagaban 450 pesos por mes a una empresa que a partir de este semestre dejó de dar el servicio.

Con la llegada del nuevo director –exponen– se contrató servicio con otra empresa (Olympus y/o Viggo), que incrementó el pago mensual a 600 pesos.

Luego se acordó que sería un pago anticipado por semana de 175 pesos, lo cual sin embargo no es ahora respetado, exigiendo el pago mensual.

Para demostrar esto muestran un comunicado con fecha del 27 de octubre, dirigido a los padres de familia por la empresa “Olympus”.

“Por este medio Grupo Transportista Olympus se complace en hacerles llegar un cordial saludo” señala de entrada el comunicado; luego agradece “la confianza que nos brindan para dar el servicio de transporte a sus hijos”, exponiendo la importancia de pagarlo “para mantener el servicio”.

Luego detalla el esquema de pago para el cierre de 2022; ahí se informa de un “pago único” de 875 pesos con el cual se cubre el servicio hasta el 2 de diciembre de 2022.

“Esta modalidad de pago entra en vigor a partir de la fecha y se tendrá hasta el 1 de noviembre para cubrir la citada cantidad; de lo contrario su hijo (a) no podrá hacer uso del transporte”, sentencia el aviso.

“Nos tienen con los dedos en la puerta porque saben que no tenemos otro medio de enviar a nuestros hijos al colegio; si al menos fuera un servicio de calidad, que estuvieran identificados, llegaran a tiempo y nuestros hijos viajaran seguros, pues lo aceptaríamos, pero así no”.

Así lo manifiesta la señora Lourdes, quien se dice cansada de escuchar promesas de mejora por parte de la directiva, sin que esto ocurra.

Un nuevo video tomado la mañana de este viernes evidencia a un camión que, según el padre reclamante, llegó tarde y ya lleno.

Así, recogió a un grupo de estudiantes que esperaban en la esquina de Leonardo Solís Barraza y Monte Blanco, en Senderos de San Isidro.

El padre acusa que los estudiantes iban hasta en el estribo cuando el chofer arrancó el camión a toda velocidad por la calle Monteblanco.

“Era un camión amarillo, sin número económico ni placas, cuando ellos aseguran que traen GPS y seguro contra accidentes; eso insulta la inteligencia de uno, pues para tener seguro deben estar en orden, y se ve que era un camión usado recién importado”, acotó.

Otros padres van más allá al exponer sospechas hacia la nueva directiva del plantel que ha entrado en contradicciones para explicar el incremento.

“A mí me dijeron que el colegio no tenía que ver con la empresa que presta el servicio; a ella en cambio le dijeron que la cuenta en la que se deposita el pago va directamente a Bachilleres del Estado”, expone Óscar.

Afirma que además de verse obligados a pagar por adelantado, todavía se tiene que soportar situaciones que evidencian riesgo para sus hijos.

“Cuando yo pregunté al hacer la inscripción me dijeron que no me preocupara, que había transporte; ahora el director dice que no, que el transporte es ajeno al plantel, lo cual no puede ser cierto. Alguien tuvo que tomar la decisión de restringir el servicio del anterior y meter a éstos, obviamente con un beneficio”, afirmó.

Acusan incluso de haber sido amenazados por el director Zeus Iván Hernández, de que quitaría el servicio si el problema trascendía a los medios.

“Ahora que ocurrió pues vamos a seguir insistiendo porque estamos pagando un servicio muy caro que además es deficiente y que no garantiza ninguna seguridad; si decidieron construir la escuela en un lugar tan inaccesible, lo menos que deberían haber hecho es hacerse responsables del transporte”, manifestó Lourdes

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

SS estatal seguirá con vigilancia de enfermedades transmitidas por animales

Diario Al Norte

Vacunarán contra Covid-19 a infantes de 5 a 11 años

Diario Al Norte

Grupo armado entra a casa y acribilla a tres mujeres y a un niño

Diario Al Norte