Por Martín Orquiz |
Docentes y estudiantes cursan Robótica Colaborativa Avanzada a través de la firma del Memorándum A través de un curso, docentes y estudiantes de la Universidad Tecnológica Paso del Norte (UTPN) aprendieron a ensamblar robots y a programar sus movimientos para que realicen procesos industriales en una banda transportadora.
Adicionalmente, explicó el instructor Aarón Marroquín, se les enseñará a utilizar sensores para que puedan incluir temporizaciones durante un proceso productivo.
Dio a conocer que con el curso Robótica Colaborativa Avanzada practican con los nuevos equipos que llegaron a la universidad, los que fueron patrocinados gracias al Memorándum de Entendimiento que se firmó con la organización británica Skills for Prosperity Sección México, el pasado 18 de noviembre.
Marroquín informó que la formación es parte del proceso que se sigue para la instalación del laboratorio STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) en la UTPN.
“El objetivo es que estudiantes y docentes que reciban este curso, aprendan los procesos de manufactura”, declaró.
Las prácticas se llevan a cabo con el equipo más moderno en su tipo del mercado, lo que permitirá adquirir conocimientos de operación más avanzados.
Inicialmente, continuó, se les brindó capacitación teórica que ahora aplican sobre un brazo de cuatro grados de libertad y con movimiento de 180 grados.
“Este robot es multifuncional, trae cortador láser, impresión 3D, pero lo más importante es que aprenden a utilizar el robot con diferentes tipos de lenguaje de programación o comunicación entre hombre-máquina”, describió.
Explicó que los tipos de programación que se pueden utilizar en estos equipos son Ladder, en Bloques, Python y Texto.
Cuando terminen las 20 horas de capacitación se procederá a instalar el laboratorio de Robótica Colaborativa Avanzada en las instalaciones de la UTPN y, posteriormente, más universitarios serán instruidos en esta materia.