Diario Al Norte
Sin categoría

Que Gobierno Federal “asuma su responsabilidad” ante crisis migratoria: Estado

Por Javier Arroyo |

La representación de Gobierno del Estado Zona Norte instaló una mesa interinstitucional para dar “seguimiento puntual” a la crisis humanitaria que se presenta en Ciudad Juárez por la expulsión masiva de migrantes venezolanos desde Estados Unidos.

“Estamos buscando coordinarnos con el Municipio para que ellos también apoyen de manera equitativa, mientras que el Gobierno Federal, que es quien tiene que responder a esto, pues asuma la responsabilidad y preste los recursos, los espacios, el personal que se requiere para atender a los migrantes”, dijo el titular de la representación Oscar Ibáñez Hernández.

De acuerdo con un comunicado estatal, se busca gestionar que el albergue federal Leona Vicario aumente su capacidad “para que puedan atender a todos los que están en esta condición, tema que se estará tocando en los próximos días con autoridades federales”.

Desde el 12 de octubre, el Gobierno de Estados Unidos expulsa por esta frontera un promedio de 200 migrantes de origen venezolano diariamente, lo que generó que grandes grupos de personas, incluyendo menores de edad, queden a la intemperie en las inmediaciones del cruce internacional de la zona centro, al no contar con un lugar a dónde llegar.

La situación generó un operativo especial que se desplegó desde la noche del lunes, para ofrecer refugio temporal en un edificio que se habilitó en la zona de San Lorenzo.

“La instrucción de la gobernadora Maru Campos es que atendiéramos el tema humanitario, evidentemente no es de nuestra jurisdicción, no tenemos atribuciones, simplemente lo estamos haciendo como una atención humanitaria, y para ello la coordinación con el alcalde ha sido muy fructífera. El alcalde gestionó el espacio donde estamos haciendo el resguardo”, indicó Ibáñez.

De acuerdo con el comunicado oficial “en el último mes han ingresado 24 mil migrantes procedentes de Venezuela a territorio estadounidense y se espera el retorno de 5 mil por lo menos en esta frontera, el 80 por ciento estaría disperso sin algún censo o ubicación y solo el 20 por ciento podría ser localizable”.

El representante de la gobernadora Maru Campos confirmó que se espera que Juárez, al igual que otras cuatro fronteras, reciba diariamente a 200 migrantes diariamente desde Estados Unidos, sin contar las personas que llegan día con día del interior del país.

“Dentro de los acuerdos establecidos en la mesa de trabajo, se dispuso, por seguridad de ellos mismos, instalar un filtro de sanidad antes de ingresar a las instalaciones en las que serán ubicados, así como levantar un certificado médico para detectar embarazos, y descartar posibles enfermedades contagiosas”, agrega el comunicado oficial.

Detalla que la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Bien Común estará dotando de colchonetas y cobijas, kit de limpieza personal y de higiene, despensas y agua.

Además, la Subsecretaría estará a cargo de los donativos en especie por parte de organizaciones civiles, por medio de centros de acopio.

Se informó que el Consejo Estatal de Población (Coespo) canalizará a aquellos que lleguen a sus oficinas y recibirá también eventuales apoyos de organizaciones internacionales.

“En los espacios habilitados para el resguardo de los venezolanos, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento tiene cubierto por esta semana el suministro de agua para la comida, y se hará cargo de la infraestructura de agua”, añade el reporte.

Agrega que se contará también con presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), quienes únicamente mantendrán recorridos de vigilancia y supervisión para prestar incluso auxilio a quienes así lo requieran.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Marchan mujeres por justicia a feminicidios y desapariciones

Diario Al Norte

Identifican al tirador del mall en Texas; fueron nueve muertos

Diario Al Norte

Buscan perpetuar en el gusto de los juarenses el Parque Central

Diario Al Norte