Por Martín Orquiz |
A través de sus redes sociales, la Secretaría de Bienestar en Chihuahua dio a conocer que los elementos de la Guardia Nacional no están acompañando al grupo de migrantes que llegó al estado este día y que solo monitorea su avance.
Esta mañana, la gobernadora, María Eugenia Campos Galván, se quejó de que un grupo de migrantes de Venezuela y Honduras llegó al estado y que era custodiado por la Guardia Nacional.
Calificó la situación como incongruente, ya que el Gobierno Federal no ha proporcionado recursos extras para atender la problemática que generan los viajeros; aunque ya fueron solicitados, hasta ahora no ha tenido respuesta.
Al trascender esa declaración, la Secretaría de Bienestar dio una respuesta.
“La Guardia Nacional no proporciona seguridad ni acompaña a la caravana migrante como se ha difundido en algunos medios de comunicación”, expuso.
Su deber, continuó, es monitorear su desplazamiento y estar atenta en caso de que se presente algún incidente, como se hace con cualquier concentración de personas.
Campos Galván informó que son entre mil 200 y mil 500 las personas de origen venezolano y hondureño las que viajan hacia la frontera.