Diario Al Norte
Sin categoría

Realizará hoy la NASA primera misión para salvar a la Tierra de un peligro real

Por Redacción |

La NASA intentará el lunes una hazaña que la humanidad nunca antes ha logrado: estrellar deliberadamente una nave espacial contra un asteroide para desviar ligeramente su órbita, una prueba clave para demostrar la capacidad de evitar que los objetos cósmicos destruyan la vida en la Tierra.

De acuerdo con la agencia EFE, la misión DART (Double Asteroid Redirection Test) se lanzó desde California en noviembre y se acerca rápidamente a su objetivo, al que impactará a unos 23.000 kilómetros por hora.

Para que sea seguro, ni el asteroide Dydimos ni Dimorphos, el pequeño asteroide que lo orbita, representan una amenaza, ya que ambos giran alrededor del Sol, pasando a miles de millones de kilómetros de la Tierra. Pero este experimento es considerado importante por la Nasa, que quiere realizarlo antes de que exista una necesidad real.

“Es un momento emocionante, no solo para la agencia, sino también para la historia espacial y la historia de la humanidad”, dijo Lindley Johnson, oficial de defensa planetaria de la NASA, en una sesión informativa.

A medida que la nave avanza por el espacio, de forma autónoma en la fase final de la misión, como un misil autoguiado, su sistema de cámara principal, llamado DRACO, comenzará a transmitir las primeras imágenes de Dimorphos.

“Comenzará como un pequeño punto de luz y, finalmente, se ampliará y llenará todo el campo visual”, dijo Nancy Chabot, del Laboratorio de Física Aplicada (APL) de Johns Hopkins, que alberga el control de la misión

Minutos más tarde, un satélite del tamaño de una tostadora llamado LICIACube, que se separó de DART hace un par de semanas, pasará cerca del sitio para capturar imágenes de la colisión y de la roca pulverizada arrojada por el impacto

Las tomas de LiciaCube serán enviadas de vuelta en las semanas y meses siguientes

También habrá una serie de telescopios, tanto en la Tierra como en el espacio, observando el evento, entre ellos el James Webb, el más potente y recientemente puesto en órbita.

Para esta misión histórica se escogió a “Didymos”, un asteroide de 2,559 pies (780 metros) de diámetro, en el cual mientras era estudiado desde el Observatorio de Arecibo en noviembre de 2003, astrónomos encontraron que las imágenes por radar mostraban una pequeña “luna” de 525 pies (160 metros) de diámetro, que ha sido llamada “Didymos B” o “Dimorphos”.

Se anticipa que la nave DART impactará al asteroide más pequeño de ambos, es decir a Dimorphos, a una velocidad de más de 14,000 MPH (22,530 km/h) cerca de las 7:14 p.m. (AST) hoy, lunes

La nave DART es relativamente pequeña y de forma cuadrada, con un tamaño de 4.3 pies (1.3 metros) de ancho.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

A qué hora y dónde ver la semifinal de vuelta del Clásico Nacional

Diario Al Norte

¡ATENCIÓN! Se acerca el final del Título 42

Diario Al Norte

Cuenta regresiva

Diario Al Norte