Por Francisco Luján |
Regidores de la fracción del PT del Ayuntamiento juarense realizaron un plantón en las oficinas locales del Gobierno del Estado, donde junto con familias de Plazuela de Acuña, Anapra y El Granjero, denunciaron actos de corrupción que involucran a funcionarios de Desarrollo Urbano.
Exigieron a la gobernadora María Eugenia Campos Galván, revisar la actuación de Desarrollo Urbano en la Zona Norte, así como la agilización de la tenencia de tierras.
La solicitud de investigación al personal de Desarrollo Urbano del Estado es por las arbitrariedades y despojos en contra de colonos que buscan regularizar sus propiedades, manifestaron los quejosos.
La manifestación fue liderada por los regidores del Partido del Trabajo, Pedro Matus Peña y Héctor Hugo Avitia Arellanes.
Los manifestantes se plantaron frente a la delegación de Desarrollo Urbano y también frente a la oficina del representante de Gobierno del Estado en esta frontera.
Los inconformes exigieron la regularización de la tenencia de la tierra. Matus Peña indicó que en Plazuela de Acuña hay 400 familias en esa situación, y en Anapra otras 50.
Refirió que tienen documentados casos aislados en diversas colonias como El Granjero, donde por la misma incertidumbre legal, son víctimas de abusos por parte de la funcionarios estatales.
Estela Sotelo, habitante de la colonia El Granjero, aseguró que pagó el predio a las autoridades estatales y que estas le negaron la escrituración y le quitaron la mitad de su propiedad y se la traspasaron a otra persona.
El regidor Matus Peña agregó que hay más casos en los que el Departamento Jurídico de Desarrollo Urbano dispuso de las propiedades sin darles primero a las familias la oportunidad de regularizarse.
Señaló que el plantón fue para exigir que se revise la actuación de los funcionarios estatales y ofrezcan soluciones a los casos de despojo.