Por Diego Villa |
De cada 100 casos por narcomenudeo por los que la Fiscalía General del Estado (FGE) ha abierto una carpeta de investigación en 2022, ha resuelto 73, en comparación con 14 que resolvía en 2020, informó la Mesa de Seguridad y Justicia de Ciudad Juárez.
De acuerdo con las cifras provistas, en 2020, la unidad de Servicios Periciales de la FGE no lograba procesar el 50 por ciento de la evidencia que ahí llegaba por estos casos. No obstante, la cifra de solicitudes respondidas para 2022 ascendió hasta 98 por ciento. Es decir, solo 2 de cada 100 evidencias no son procesadas efectivamente para el momento en que se lleva a juicio a las presuntas personas narcomenudistas.
Además, para 2020 se tenía registrado un rezago de 12 mil carpetas por este delito. Para este mismo año, se detuvo a 10 mil 431 personas por presuntamente poseer drogas para venta, de las cuales solo se llevaron a resolución los casos de mil 039. Es decir, había una impunidad del 85.5 por ciento.
En lo que va de 2022, a agosto, la cifra de detenciones se redujo hasta 2 mil 302, de las cuales mil 365 han terminado en resoluciones. Esto representa una efectividad del 73 por ciento, y una disminución en la impunidad del 53 por ciento, de acuerdo con Ángela Sánchez Miramontes, de la Mesa.
Asimismo, dio a conocer que el Tribunal Especializado en Narco Menudeo (TENM) se lleva el 70 por ciento de la carga del Tribunal del Control.
Es a través del TENM que 5 mil 289 personas han concluido con éxito su tratamiento contra las adicciones, y 4 mil 034 personas siguen activos en el mismo.
Cifra de detenciones disminuyó por “detenciones de calidad”: Mesa y SSPM
La cifra de 10 mil 431 detenciones en 2020 es de todo el año, mientras que las 2 mil 302 registradas en 2022 son hasta el mes de agosto. Suponiendo que existe un número fijo de detenciones por mes, de enero a agosto de 2020 se habrían detenido a 6 mil 954 personas, lo que es una cifra tres veces mayor que la de este año.
Al respecto, Norte Digital cuestionó a la Mesa de Seguridad y Justicia de Ciudad Juárez y al titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
Guillermo Asiain, coordinador de la Mesa, indicó que en reuniones anteriores, el fiscal general le indicó que era porque mejoró la calidad de las detenciones, pues anteriormente se detenían a personas únicamente por ser consumidores o por sospechar que consumían drogas.
Sánchez Miramontes añadió que el rezago que existía y que se ha ido resolviendo se debía no necesariamente a los recursos económicos o a las personas trabajando para solucionar el problema, sino a la coordinación, comunicación y eficiencia en los procesos al interior de las instituciones encargadas de atender estos fenómenos.
Por su parte, el titular de la SSPM reconoció que el tema de las adicciones es sobre salud pública.
“Puedes detener a miles y miles de consumidores, pero ese no es el tema. Aquí el tema es quién lo distribuye. Entonces, hacer mejores detenciones refleja números diferentes”, comentó.
“Estas son las acciones que debemos hacer, y no [detener] a quienes tengan droga para su consumo”, añadió.
Platicó que desde la Dirección de Prevención Social, dependiente de la Secretaría, se trabaja en escuelas para prevenir el consumo de drogas desde la niñez o adolescencia. Además, detalló que el consumo de fentanilo en la ciudad es “pequeño pero preocupante, por la afectación que tiene hacia la salud esa clase de droga”.