Diario Al Norte
Sin categoría

Detecta Coepi mil 500 menores indígenas con desnutrición

El Gobierno del Estado ha ubicado e identificado a mil 533 menores de la zona serrana que padecen con algún grado de desnutrición, informó la Comisión Estatal de Pueblos indígenas.

Para enfrentar ese problema, los menores detectados ya reciben atención y se contempla que en un periodo entre seis y nueve meses para tratar enfermedades generadas por motivo de la desnutrición, como la tuberculosis.

Estas acciones se llevan de forma coordinada con la arquidiócesis de la Tarahumara, según aseveró el titular de la Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas, Enrique Rascón Carrillo.

Este trabajo se realiza en 19 municipios de la zona serrana, en la que se han atendido 254 comunidades con granos como maíz y frijol, beneficiando a 30 mil familias de forma constante.

Rascón Carrillo afirmó que no solamente se les dota de alimento, sino que se da capacitación en materia agrícola por parte de la Secretaría de Desarrollo Rural, para fomentar la siembra de productos de auto consumo.

Dentro de las acciones que se han llevado para el combate de la desnutrición que se registra en la zona serrana afirmó que se ha hecho entrega de más de 24 mil paquetes alimenticios a 576 instancias educativas.

Dentro de las acciones que se llevan a cabo ha sido la georreferenciación y ubicación de las necesidades de salud conforme a las comunidades a los municipios; se han llevado a cabo microdiagnósticos que generan peso y talla, con lo que se tiene conocimiento de la situación alimenticia tanto de niños como jóvenes y adultos mayores.

En enero la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación al Gobierno estatal por motivo de la muerte de siete menores por cuestión de desnutrición.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Encargado de despacho en Bachilleres ya declaró ante SFP por escándalo de uniformes

Diario Al Norte

Asesinan a dueño de local

Diario Al Norte

Manuel Espino se da “agarrón” en Twitter con Fox y Calderón

Diario Al Norte