Por Javier Arroyo |
Todos los servicios del nuevo Centro de Conciliación Laboral que operará desde este lunes 3 de octubre se proporcionarán de forma gratuita.
Así lo señaló el director general del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Chihuahua, Fausto Barraza Arvizu, quién explicó lo que ocurrirá el primer día de labores, luego de que las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje dejaron de recibir demandas de los trabajadores contra sus patrones.
En Ciudad Juárez, el Centro de Conciliación Laboral (CCL) contará con 10 conciliadores laborales, los principales operadores del nuevo modelo que establece la conciliación como un proceso prejudicial obligatorio, pero además habrá dos asesores jurídicos para el primer contacto.
“Estamos poniendo al trabajador en el centro de esta reforma para darles el servicio de calidad. Sin erogar ninguna cantidad, todos los servicios son gratuitos y el horario de atención será de ocho de la mañana a cuatro de la tarde”, expresó el funcionario.
Barraza Arvizu dijo que desde este lunes 3 de octubre, los asesores jurídicos serán quienes reciban en primera instancia a las personas que acudan al nuevo CCL en Ciudad Juárez.
Agregó que los asesores jurídicos debidamente uniformados e identificados con los logotipos del Centro, preguntarán a quienes entren a la nueva oficina sobre su asunto.
“Pueden ser dos cosas. Uno, quizás es un asunto que ya traía en una Junta de Conciliación, entonces lo va a asesorar para que acuda seguir su trámite. O si es una asunto nuevo, ahí sí le dará una cita, le tomará sus datos y le va a generar un folio en el sistema oficial del Centro de Conciliación”, explicó
El director señaló que con ese mismo folio se les dará una cita para que en un plazo de 15 días pueda tener su primera cita con su patrón.
“La idea es no dejarlos ir, al contrario, asesorar a la mayor gente posible para que tenga acceso al derecho humano, de que sea atendido y le sea ofrecido los medios alternos de solución de controversia”, indicó.
Adelantó que ya se analiza cómo reforzar el área de asesores jurídicos con personal de servicio social.
Aseguró que tanto los asesores, como los 10 conciliadores laborales asignados a la oficina en Juárez, se encargarán de atender a la gente con lenguaje claro y nada de tecnicismos.
El CCL se ubica en el mismo Bonifacio Chávez, en eje vial Juan Gabriel y Aserraderos, pero la entrada a las nuevas oficinas se encuentra por la parte del estacionamiento.
Los conciliadores laborales tendrán el reto de solucionar los conflictos laborales en 45 días y evitar que los asuntos se judicialicen.
Barraza Arvizu informó que el objetivo es que entre el 60 o 70 por ciento de los asuntos que lleguen al Centro de Conciliación, se resuelvan y que sean los menos lo que pasen a la etapa judicial.
Además del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Chihuahua que estará a cargo del Poder Ejecutivo, este lunes 3 de octubre iniciarán operaciones los Tribunales Laborales Locales, los cuales serán dependientes del Poder Judicial.