Diario Al Norte
Sin categoría

Sindicatura formaliza solicitud para recuperar 28 propiedades en posesión de la JMAS

Por Francisco Luján |

La síndica María Esther Mejía Cruz dio a conocer que solicitó a los integrantes del Ayuntamiento, la recuperación inmediata de 28 inmuebles municipales en posesión de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS).

En el pasado las  propiedades fueron prestadas por el Ayuntamiento a la JMAS, para la instalación de pozos de rebombeo de agua; sin embargo, estos pozos se agotaron y las instalaciones fueron clausuradas sin tener ningún otro uso comunitario.

Entre las observaciones de la síndica se encuentran la posesión de una tienda Oxxo y una vivienda.

El Oxxo se encuentra dentro del pozo 21, ubicado en Rincones de Salvaárcar, con clave catastral 1-244-036-001, de las calles general Bazán y México 68.

Mejía Cruz señaló que esta posesión está en revisión, aunque la propiedad podría ser de la JMAS, sin embargo solicitó al secretario del Ayuntamiento, Héctor Ortíz Orpinel, una análisis minucioso.

El cuarto informe de la Sindicatura, también identificó una vivienda en el pozo número 49, ubicado en la colonia Ladrilleros y Caleros, de las calles Pino Suárez y Nicolás Hermosillo. 

La síndica señaló que aún no es claro a qué entidad pública pertenece el inmueble.

La titular del organismo de fiscalización del Ayuntamiento, precisó que la titularidad de las propiedades, se encuentra respaldada con información oficial de la Dirección General de Catastro Municipal.

Señaló que conforme a la disposiciones legales, el secretario del Ayuntamiento, desde el 29 de septiembre, al ser notificado de la situación, cuenta con plazo de diez días para responder a la petición formal de la Sindicatura.

La funcionaria señaló que si el secretario lo justifica, puede solicitar una ampliación del plazo para ofrecer una respuesta al asunto en cuestión, el cual también fue expuesto en Cabildo el pasado 13 de octubre, para que los regidores tomen las medidas para revertir la posesión de los pozos en mención.

La Sindicatura revisó 214 predios en posesión, de los cuales 165 se encuentran en servicio como espacios de rebombeo de agua potable.

Informó que de los 214, actualmente 49 se encuentran en desuso. De estos, según Catastro Municipal, solo 13 pertenecen a la JMAS, 28 son del Municipio, 13 se encuentran en revisión y solo 1 se atribuye al patrimonio de un particular.

La síndica señaló que los predios tienen que ser regresados al patrimonio municipal para que sean aprovechados como espacios públicos.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Programas de salud siguen sin modificación tras despido de secretario de Salud

Diario Al Norte

Matan a balazos a hombre en el fraccionamiento Roma

Diario Al Norte

Aprueban reformas al Código Penal, pese a número de menores bajo custodia del Estado

Diario Al Norte