Por Alejandro Salmón |
Durante el Período Ordinario de Sesiones que concluyó este 20 de diciembre, el Ejecutivo del Estado envió once iniciativas, tanto de reformas a leyes como a la constitución de la entidad, de las cuales casi todas se aprobaron por la mayoría que conforma el bloque PRI, PAN, PT y MC.
Durante la presentación de su informe de actividades, la presidenta del Congreso del Estado, Adriana Terrazas Porras, detalló que durante el período de septiembre a diciembre de 2022 se presentaron 399 asuntos, de los cuales, 247 fueron de diputadas y diputados, 135 de ayuntamientos y solo 11 del Ejecutivo.
Otros tres asuntos llegaron desde el Congreso de la Unión, además de 112 decretos y 151 acuerdos.
Todo lo anterior, en un período en el cual se efectuaron 39 sesiones ordinarias, 6 de ellas de carácter solemne.
En el período de referencia, se contó con la visita del secretario de Gobernación del Gobierno Federal, Adán Augusto López Hernández, quien se convirtió en el primer secretario de Estado en hacer uso de la palabra ante el Congreso local.
La Mesa Directiva en conjunto con la Presidencia emitió dos acuerdos, el primero en cuanto a celebrar sesiones y reuniones de acceso remoto o virtual.
El segundo en relación a los requisitos para enlistar asuntos en el Orden del Día de las Sesiones Ordinarias y de la Diputación Permanente, ante la Mesa Directiva.
La presidenta, quien asumió el cargo sin el voto de sus compañeros de la bancada de Morena, pero con la aprobación del bloque PRIAN-PT-MC, hizo un llamado a los diputados de las distintas fracciones “a continuar con el diálogo y acuerdos en beneficio de los chihuahuenses”.
“Es necesario fortalecer la capacidad de enfrentar y vencer desafíos con pasión, y demostrar a las y los chihuahuenses que seguimos trabajando con rumbo claro”, señaló.