Viajar en avión con mascota es posible, tanto que vayan en una jaula o contenedor junto con las maletas o dentro la cabina de un avión, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hay que verificar los supuestos y las condiciones para poder transportarlas.
Si se quiere viajar con la mascota dentro de la cabina del avión solamente se podrá hacer en dos casos: cuando se trate de animales de servicio, como perros lazarillos o si son animales que se usan como apoyo emocional.
En el caso de las mascotas que sirven para apoyar emocionalmente a las personas, los viajeros deben “mostrar la receta médica en hoja membretada emitida por una institución o por un médico especializado en salud mental, que acredite que debe viajar con uno de estos animales”.
Sin embargo, para «destinos internacionales, es conveniente revisar con anticipación los requisitos de las autoridades de cada país para viajar con una mascota», como por ejemplo, se puede pedir el certificado de vacunación y carta responsiva.
¿Qué aconseja la Profeco?
Si se llevará a la mascota en una transportadora especial hay que conocer los requisitos que pide la línea aérea, por lo que “Profeco aconseja adquirir los boletos de avión con anticipación; en casa, acostumbrarla al contenedor y que el veterinario revise el estado de salud del animal”.
En todos los casos la Profeco pide ponerse en contacto con la aerolínea para conocer los detalles para viajar con una mascota y de incumplir el proveedor con la prestación de dicho servicio «los consumidores tienen hasta un año para presentar su reclamación…vía de conciliaexpres@profeco.gob.mx o en alguna de las 38 Oficinas de Defensa del Consumidor en el país; o bien, en la plataforma https://concilianet.profeco.gob.mx/Concilianet/inicio.jsp; y en el Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 o el número 800 468 8722».