Por Javier Arroyo |
Las precipitaciones pluviales originaron un nuevo retraso en la conclusión del dique Pico del Águila, obra que debió quedar lista hace más de dos meses, precisamente antes del inicio de la temporada de lluvias.
La obra de cerca de 30 millones de pesos fue adjudicada por la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) a Jesús Humberto Lozoya Jiménez en asociación con Saúl García García y Roas Construcción S.A. de C.V.
De acuerdo con el contrato original, el dique que se ubica junto a la colonia Siglo XXI, a 500 metros del periférico Camino Real, debió haberse terminado el 30 de junio, luego de que la ejecución de los trabajos inició desde el 2 de febrero.
El dique es una de las obras urgentes para la contención de crecidas violentas que bajan de la Sierra de Juárez y constituyen un riesgo inminente para miles de familias asentadas en el cauce de los arroyos.
También forma parte de un paquete de cinco diques (cuatro de ellos ya presupuestados pero pendientes de ejecutar con recursos federales) para evitar inundaciones y daños a toda la infraestructura urbana del poniente de la ciudad, principalmente los colectores de aguas residuales que se saturan y colapsan con las avenidas y arrastres de materiales.
La primera extensión del plazo para la entrega de la obra se fijó para el pasado 5 de septiembre, también bajo el argumento de la llegada de las lluvias, aunque éstas se presentaron los últimos días de junio, ya cuando la obra debería estar por terminarse.
De acuerdo con el vocero de la JMAS, Daniel Valles, el nuevo plazo para concluir la obra se estableció para “la primera quincena de octubre”.
“Las lluvias provocaron la tardanza. Por cada día de lluvia, se retrasan mínimo cuatro días. Esto, debido a que se deben de esperar a que esté seco para continuar con la obra”, expresó Valles.
En el Pico del Águila se reconstruyó la presa con cortina de material homogéneo de 176.5 metros de longitud y 10.08 metros de altura.
De acuerdo con las autoridades, al impedir inundaciones, la obra beneficiará a 38 mil habitantes de varias colonias, aguas abajo.
En coordinación con la Junta Central de Agua y Saneamiento, la Comisión Nacional del Agua prepara el paquete de cuatro diques en la misma subcuenca del Arroyo de las Víboras, con una inversión federal de 202.4 millones de pesos.