Diario Al Norte
Sin categoría

Activistas no alienados a Plan Estratégico de Juárez, protestan en acto previo a la Audiencia Pública del BRT

Por Luis Carlos Ortega |

Integrantes de organizaciones sociales no alineadas al Plan Estratégico realizaron un plantón de oposición a la Audiencia Pública programada para la tarde de este jueves.

La actividad que integró a representantes de al menos ocho coaliciones ciudadanas que se oponen al BRT inició a las 4:00 de la tarde. Esto en el exterior de las instalaciones del Gobierno del Estado en el Pueblito Mexicano.

Los activistas descalificaron conjuntamente los planteamientos de colectivos integrados al Plan Estratégico de Juárez, que exigieron semanas antes respuesta a diversas inquietudes sobre el BRT.

Jesús Salado, de la organización “Juntos por Juárez”, reiteró lo manifestado previamente afirmando que se trata de un evento a modo para el gobierno.

“Son meramente simulaciones del Plan Estratégico porque ellos saben bien que la fuerza ciudadana está con los que estamos acá afuera”, expresó.

En el mismo sentido se expresaron integrantes de agrupaciones como “Ciudadanos Vigilantes A.C.”, “Revocación de Mandato” y “No al carril confinado”; asimismo de“Héroes de México”, “Vecinos de Ciudad Juárez”, “Nueva Esperanza” de Morena, “Frente de Movilización por Juárez” y “Vecinos de Ciudad Juárez”.

Mientras, adentro se llevaban a cabo los preparativos para realizar la audiencia con integrantes de las coaliciones convocantes, algunos de los cuales ya estaban presentes.

Cuestionados en torno a los descalificativos de los activistas del exterior, se concretaron a señalar que cada quien puede manifestar una opinión que debe respetarse; pero a la vez consideraron que lo adecuado sería tratar de conjuntar esfuerzos para que el proyecto realmente fuera de beneficio colectivo.

Difícil se le puso la situación al secretario de Gobierno, César Jáuregui cuando, en un intento por evitar confrontaciones, salió a dialogar con los activistas.

Previo a la audiencia programada a las 6:00 de la tarde, el funcionario salió a la explanada exterior para dirigirse a quienes encabezaban el plantón; de inmediato fue rodeado por el grupo de manifestantes que comenzaron a cuestionar lo que calificaron de intento de autenticar públicamente un proyecto no justificable.

Jáuregui apeló a que los manifestantes escucharan primero cuáles son las razones del Gobierno para haber decidido continuar con el proyecto. “Ya luego ustedes decidirán legítimamente lo que decidirán hacer”, les espetó.

Entre los reclamos que se dejaron escuchar mientras Jáuregui exponía sus argumentos fue que se trataba de una obra que fue construida sin los permisos correspondientes.

“Es una obra de carácter ilegal y aún así se prosiguió con la construcción y ya prácticamente la están entregando; esto a pesar de que en campaña la señora gobernadora se comprometió a derrumbarla, externó Salado, apoyado por el activista Jesús Salais.

La situación que por momentos se tornó álgida pudo solventarse tras que el secretario de Gobierno se comprometiera a una reunión posterior a la audiencia.

El funcionario prometió sostener con ellos, una vez concluida la audiencia, un diálogo en que acordarían una fecha tentativa para organizar una mesa de diálogo.

Finalmente los activistas, que habían señalado que permanecerían en el exterior, decidieron sumarse a los grupos ya instalados en el interior. Pero con la intención manifiesta de expresar sus desacuerdos frente a los representantes de gobierno.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Integrantes de etnias esconden idioma y costumbres porque enfrentan discriminación

Diario Al Norte

Se niega juez a acumular procesos penales y a cambiarle medidas cautelares a Garduño

Diario Al Norte

Cuenta regresiva

Diario Al Norte