En un reporte del Instituto Nacional de Migración (INM) se dio a conocer que van más de mil migrantes atendidos por razones humanitarias en esta franja fronteriza desde el operativo iniciado el pasado 6 de enero con 200 agentes federales.
Añadieron que 217 han sido enviados a albergues y a 934 se les realizó un procedimiento administrativo migratorio para determinar su situación jurídica en el país.
El operativo fue del pasado 6 de enero hasta el 14 de enero, luego que el comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, encabezó el arranque del rescate humanitario.
Se realiza un operativo por bajas temperaturas, sin embargo las acciones han frenado los cruces indocumentados a Estados Unidos.
De acuerdo con el informe, las acciones en las que participan integrantes del Grupo de Operaciones Especiales Migratorias (GOEM) del INM, han permitido brindar apoyo a 217 personas migrantes en 71 núcleos familiares, así como a 11niños y adolescentes no acompañados. Esta población fue canalizada a albergues donde se les proporciona alimento y un espacio de alojamiento digno.
Además, se han realizado 934 rescates humanitarios de hombres y mujeres que viajan solos, a quienes se les realizó un procedimiento administrativo migratorio para determinar su situación jurídica en el país.
Se les ha informado de las opciones que tienen como solicitar refugio en México o iniciar un proceso ante las autoridades migratorias de Estados Unidos.
En un comunicado se especificó que el operativo se mantiene durante las 24 horas del día en coordinación con autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional (GN), gobierno del estado y municipio y forma parte de la política humanista para una migración segura, ordenada y regular.