Destacó en el evento la ausencia de las autoridades de Transporte del Estado pese a haber sido invitadas
Luego de tres días de intensas sesiones de discusión y análisis sobre temas de movilidad y transporte, este día concluyeron los trabajos enfocados para la armonización del Reglamento de Tránsito y Seguridad Vial con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.
Convocadas por el Gobierno Municipal, las mesas de análisis compuestas por funcionarios, catedráticos, representantes de colectivos y ciudadanos en general, abordaron los temas de peatones, ciclistas y micromovilidad, transporte de carga, transporte público y transporte privado.
Cabe destacar que pese a haber sido invitadas, las autoridades de Transporte del Estado, durante los tres días de actividades, sus representantes brillaron por su ausencia.
No obstante, se señaló que las observaciones surgidas de las mesas de discusión les serán hechas llegar a la capital del estado por la representación municipal.
La estrategia tiene como fin ciudadanizar las decisiones que en estos aspectos permitan homogenizar la ley y procurar una movilidad segura, equilibrada y accesible.
Los trabajos iniciaron el pasado lunes 13 de febrero en las instalaciones del Centro Cívico Cultural Smart y concluyeron pasadas las 2:30 de la tarde de este miércoles 15.
Al final de las actividades en las diferentes mesas, se procedió a presentar en una asamblea plenaria los resultados y conclusiones para la aprobación de las modificaciones propuestas; esto incluye diversos exhortos que serán analizados en conjunto a nivel institucional para su aprobación, rechazo o modificación definitiva.
Ciclistas y motociclistas
En el caso de la Mesa de Ciclistas y Movilidad, el enfoque fue sobre nueve artículos específicos del Reglamento de Vialidad y Tránsito del Municipio.
Uno de estos enfoques planteó la necesidad de diferenciar a ciclistas y a motociclistas, que en la reglamentación actual son clasificados de manera conjunta.
Para ello se propuso separar a los motociclistas, dejándolos en una parte del articulado específico de vehículos de motor, y a los ciclistas en el de vehículos no motorizados.
Esto, estableciendo la obligatoriedad de los ciclistas de circular a la mitad del carril de extrema derecha, haciendo uso además de implementos de seguridad como material reflejante, luces y casco, entre otros. Y la obligatoriedad de los automovilistas de respetar los carriles exclusivos y la condición de vehículo no motorizado de las bicicletas.
En lo referente a movilidad peatonal, se planteó la exigencia de promover cruces seguros y no construir más puentes peatonales en la ciudad. Esto por considerar su diseño como excluyente para personas de la tercera edad o en condiciones de movilidad limitada, que no pueden utilizarlos.
Discuten por límite de velocidad
Fuerte discusión se generó entre integrantes de la mesa de peatones y autoridades viales presentes que planteaban mantener el límite máximo de velocidad en 60 kilómetros para vías principales. Una velocidad máxima que actualmente está contemplada en el Reglamento de Tránsito y Seguridad Vial del Municipio.
Ante esto, ciclistas y defensores del peatón argumentaron que la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial señala como máximo 50 kilómetros por hora. Una velocidad que, aseguran, permitirá reducir el nivel de riesgo que corren tanto conductores como peatones.
“No se trata de llegar más pronto, se trata de llegar vivos”, argumentó un de los opositores que recibió una serie de contraargumentos entre los que destacó la observación de que el problema es la falta de cultura vial y no la velocidad.
El planteamiento quedó integrado para su consideración y posterior discusión a nivel de autoridades.
Transporte de carga
Entre otras cosas, los representantes del Transporte de carga plantearon propuestas y solicitudes muy concretas. Una de ellas es la obligación de las autoridades municipales de homogeneizar las velocidades en la ciudad.
Lo anterior, debido a los cambios bruscos a los que se enfrentan sus choferes en una avenida que tiene drásticas modificaciones en los límites en un solo tramo.
Pidieron asimismo no ser sujetos a cobros y revisiones extraordinarias al estar ya sujetos a la normatividad establecida por la SICT a nivel federal.
Además de cambios que permitan agilizar trámites de liberación de mercancías y vehículos en caso de accidentes, que suelen afectar la integridad de lo que se traslada. Pero a la vez, con el compromiso de cumplir con la reglamentación en materia de aseguranzas y documentos obligados para su circulación.
Transporte público
El caso del transporte público, expuesto por una estudiante de la UACH, contempló solo tres modificaciones a la reglamentación. Pero un total de 16 exhortos dirigidos a las ausentes autoridades de Transporte del Estado.
Entre estos, el reglamentar y hacer cumplir aspectos como una educación integral de manejo y de trato al público para los choferes.
La obligatoriedad además de supervisar a fondo las condiciones y el estado de las unidades que por sus condiciones al interior, representan riesgos para los pasajeros.
Igualmente, limitar la velocidad a la que circulan, además de practicar exámenes toxicológicos y del estado de salud para evitar que conduzcan intoxicados o cansados con el riesgo de accidentes que esto conlleva.
Dentro de esta mesa, sin embargo, quedó fuera de consideración el tema del transporte de personal, uno de los principales giros causantes de aparatosos accidentes a lo largo de 2022 y que a la fecha continúan.
La regidora Karla Escalante Ramírez, coordinadora de la Comisión de Movilidad en el Cabildo, promotora de la realización de estas mesas, fue la encargada de clausurar los trabajos.
En su discurso de cierre agradeció la nutrida participación generada durante los tres días de actividades, resaltando el éxito del evento y los resultados obtenidos.
Contenido Relacionado