Por Javier Arroyo |
Los riesgos de corrupción en todo el procedimiento de contratación y ejecución del contrato para construir la Torre Centinela, deben de discutirse abiertamente, señaló René Moreno Medina, presidente del Comité de Participación Ciudadana.
El también presidente del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción consideró que esa discusión es urgente y necesaria ante los antecedentes de sobrecostos que se han registrado por parte de la empresa Seguritech en otros estados donde ha construido centros de mando y equipado sistemas de videovigilancia.
Moreno también denunció la simulación en el combate a la corrupción y el doble discurso de las autoridades, que el pasado viernes se negaron a discutir el tema de la contratación de la Torre Centinela en sesión formal del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción.
Medrano, también integrante de la organización Wikipolítica Chihuahua, agregó que es importante la discusión de los riesgos de corrupción ante el alto costo de la obra, ya que es la erogación más fuerte anunciada por la administración estatal de María Eugenia Campos Galván, y puede considerase su “proyecto estrella”.
Además, dijo el presidente del Comité, lo que se ha visto en estados como Guanajuato, Baja California y Estado de México, es que lejos de disminuir, los delitos de alto impacto van al alza, particularmente los homicidios dolosos, pese a los contratos multimillonarios entregados a Seguritech.
Seguritech es la empresa que recibió, por adjudicación directa, un contrato por 4 mil 200 millones de pesos para construir la Torre y equipar la Plataforma Centinela en todo el estado, un proyecto de combate a la criminalidad, vía el uso de tecnologías, de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.
“Mucho dinero invertido no se traduce en resultados de reducción de delitos de alto impacto. Lo que sí hemos visto por ejemplo en Baja California, es que el contrato estuvo con sobrecostos de hasta cuatro veces en el equipamiento, sobre todo las cámaras”, explicó.
El representante ciudadano destacó que es evidente el riesgo claro de sobrecostos “y nos preocupa el uso y el despilfarro del recuso público”.
“Lo que también nos preocupa, es que son contrataciones que no están tan bien pensadas, sino que son para dar efectos de que se está haciendo algo cuando no cambia nada”, agregó.
Denuncia simulación de Sistema Estatal Anticorrupción
René Moreno consideró que en la autoridad hay un falso discurso de apertura y de Estado Abierto, además de simulación en el combate a la corrupción.
Recordó que el viernes se llevó a cabo la octava sesión ordinaria del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción “que es donde se discuten, en teoría, los temas de interés público en torno al tema del combate a la corrupción”
Dijo que como presidente del Comité de Participación Ciudadana y por lo tanto presidente del Comité Coordinador, intentó poner en el orden del día, para analizar y discutir, los riesgos que tiene el procedimiento de contratación de Torre Centinela.
Sin embargo, añadió, “nos pusieron la aplanadora de votos de las autoridades para no discutir el tema”.
Agregó que todos los representantes de los entes públicos se opusieron, es decir, los titulares de la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior del Estado, el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, el Instituto Chihuahuense de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Fiscalía Anticorrupción. A la sesión no acudió la titular del Consejo de la Judicatura.
“La verdad, es una lástima, porque parece ser que es el Sistema de Simulación Anticorrupción, más que otra cosa”, indicó Moreno.
Señaló que la respuesta institucional para negarse a discutir el caso de Torre Centinela, fue que esos temas no se deben de discutir en el Comité Coordinador.
“Básicamente dijeron: los temas de alto interés público en cuanto a corrupción no deben de discutirse en el sistema anticorrupción. Es un absurdo, entonces, ¿para qué demonios existen el Sistema Anticorrupción, si ni siquiera podemos discutir los temas que son de interés?, cuestionó el representante ciudadano.
Criticó que el titular de la Auditoría Superior haya señalado que en su momento revisarán la cuenta pública, pero cuando eso ocurra “el daño ya estará hecho”.