Personal de la JMAS ofrece curso a funcionarios de Educación para concientizarlos sobre el uso correcto del recurso
“Cero Desperdicio” es el tema que personal de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) impartió ante autoridades educativas, enlaces académicos, Asesores Técnicos Pedagógicos (ATPs) y docentes de Educación Básica del Subsistema Estatal.
El objetivo de la actividad, informó la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) en un comunicado, es reducir los consumos de agua potable, desarrollar acciones para su preservación y concientizar sobre su cuidado.
El curso forma parte del Programa Cero Desperdicio y fue impartido por Edmundo Urrutia Beall, jefe del Departamento de Cultura del Agua de la JMAS de Ciudad Juárez.
Durante su participación, el funcionario indicó que en la actualidad no solo se trata de lograr el acceso al agua, sino garantizar el derecho a esta para las generaciones futuras.
El programa está basado en el convenio entre la JMAS y la SEyD que fue firmado el 7 de julio de 2022 para ser dirigido al nivel de Educación Básica, formado por preescolar, primaria y secundaria del subsistema estatal.
“El objetivo es reducir los consumos de agua potable, el problema en Juárez es muy serio, y es vital la participación del sector educativo para impulsar la cultura del agua”, declaró.
Maurilio Fuentes Estrada, subsecretario de Educación en la Zona Norte, mencionó que dentro del convenio y proyectos con la JMAS se tiene el objetivo de que en las escuelas se utilice el agua tratada para riego y evitar desperdiciar la potable, entre otras acciones.
Ramiro Martínez López, coordinador de Educación en la Zona Norte, manifestó que los docentes forman parte fundamental en la cultura del ahorro del agua en los planteles.
“Es vital transmitirlo con los docentes y con nuestros alumnos, pues ellos son nuestros inspectores y si esto se dispersa hasta los hogares se puede prevenir la escasez del agua”, expresó.