Indaga en qué condiciones se encontraban extranjeros en las instalaciones federales
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que inició queja de oficio por los hechos ocurridos la noche de este lunes en instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua, en los que al menos 39 personas migrantes fallecieron a consecuencia de un incendio y por lo menos 29 personas más resultaron heridas.
La CNDH mencionó que inició una investigación exhaustiva sobre los hechos acontecidos, así como sobre las condiciones en que se encontraban las instalaciones del INM en que se suscitó el siniestro y los protocolos activados ante la emergencia, para realizar las labores procedentes y emitir la resolución que conforme a derecho corresponda.
En un comunicado, resaltó que desde el momento en que se reportaron los hechos, la CNDH inició labores de investigación, para lo cual personal de la oficina regional de Ciudad Juárez acudió al lugar de los hechos y entró en comunicación con representantes del INM para garantizar que las personas heridas reciban la atención médica adecuada.
Indicó que realiza una estrecha vigilancia del proceso de identificación de las personas fallecidas para que las autoridades competentes localicen a sus familias y sus restos sean repatriados a sus lugares de origen.
Además, externó sus condolencias a familiares de las personas que perdieron la vida y reiteró su compromiso con las personas en contexto de migración que se encuentra en tránsito por nuestro país.