Por Pavel Juárez |
Estas fiestas patrias caen en quincena, festejo y puente, por lo que, si no se planean bien los gastos, las finanzas personales pueden verse afectadas.
Festejar la tradicional noche mexicana podría costar hasta mil 400 pesos; es decir, 22 por ciento más que el año pasado, de acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).
Por eso es importante armar un presupuesto para las fiestas que se aproximan a partir de este jueves y que podrían durar hasta al domingo.
No te sobreendeudes, no descuides el dinero que estás destinando al gasto de la quincena y sobre todo, no te olvides del pago de créditos.
Hay que tener cuidado de no dar tarjetazos de más de 30 por ciento de lo que se gana el mes.
Considera que los precios de bebidas alcohólicas, refrescos, alimentos, restaurantes, bares y cantinas han incrementado.
El año pasado, el gasto promedio para la cena de diez personas fue de mil 050 pesos; este año irá de mil 290.71 hasta mil 400 pesos.
Si las familias prefieren salir a cenar a algún restaurante, deben considerar que la cena mexicana por persona cuesta entre 700 y mil 400 pesos.
Si es cena y baile, el costo por persona se eleva a mil 500 y mil 600 pesos por persona, dependiendo el lugar que se elija.
Utiliza métodos de pago menos afectados por la inflación, especialmente monederos electrónicos.
También considera ingresar a plataformas digitales de comercio electrónico como alternativa para comprar artículos decorativos.
El pozole es el platillo que no debe de faltar en las fiestas patrias. De acuerdo a los precios del año pasado, preparar este platillo mexicano para unas seis personas costó alrededor de 575 pesos. Ahora este mismo platillo costará alrededor de 860 pesos, para las mismas 6 personas.
En el país la inflación llegó a 8.62 por ciento durante la primera quincena del mes; el nivel más alto para agosto desde diciembre del 2000.
A nivel estatal, Juárez se ubicó como la ciudad con los precios más altos del mercado, con el 10.45 por ciento. La inflación lleva 18 meses consecutivos por encima del rango fijado.