Por El Universal |
La muerte de Masha Amini, mujer iraní que fue detenida por la policía moral, ha desatado una ola de protestas.
La mujer murió en circunstancias desconocidas mientras se encontraba bajo custodia policial, tras ser detenida por llevar mal puesto el velo.
¿Qué es la policía moral?
Es una fuerza que existe desde la Revolución Islámica de 1979, en diversas formas y con distintos nombres. Es la agencia principal encargada de garantizar que se cumpla el código de conducta –incluyendo de vestido- islámico en público.
Los elementos de la policía moral actúan como agentes encubiertos, que vigilan que las mujeres lleven el hiyab (el velo que cubre la cabeza y el cuerpo de las mujeres), sin dejar al descubierto la cabeza, o el cuello. En algunos casos, también se encargan de desalentar en las mujeres el uso de cosméticos.
La policía moral está constituida, de acuerdo con diversos reportes, principalmente por personal del Basij, una unidad paramilitar de línea dura. También hay mujeres en esta fuerza.
Está habilitada para amonestar a las infractoras e imponer multas; una reforma aprobada hace algunos años indicaba que ya no podría realizar arrestos, pero en la práctica sigue ocurriendo.
Las autoridades iraníes revisan actualmente la ley que obliga desde hace décadas a las mujeres a llevar el velo, en un intento de aplacar la ola de protestas que sacude el país desde hace más de dos meses.
“El parlamento y el poder judicial están trabajando” en el asunto, declaró el jueves el fiscal general Mohammad Jafar Montazeri a la agencia de noticias Isna, que lo divulgó el viernes. No especificó qué podría cambiarse en la ley.
Piden anular ley del velo y la policía de la moral
En septiembre, el principal partido reformista de Irán pidió que se anulara la ley.
El Partido de la Unión del Pueblo Islámico de Irán, formado por cercanos al expresidente reformista Mohamed Jatamí, exigió el sábado a las autoridades que preparasen “los elementos legales que allanen el camino para la anulación de la ley del velo obligatorio”.
El grupo opositor también pide que la República Islámica “anuncie oficialmente el fin de las actividades de la policía de la moral” y “permita las manifestaciones pacíficas”, señala en un comunicado.