Por Antonio Flores Schroeder |
El presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó a Jorge Ramos, Denisse Dresser y Joaquín López Dóriga “por no haber reclamado lo suficiente” por el asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea.
Este día se cumplen 2 mil 97 días del homicidio de Breach, quien trabajaba para Norte y el diario nacional La Jornada. Su caso no ha sido resuelto.
AMLO tocó el tema de Breach, al reprochar la supuesta campaña que se ha hecho en su contra tras el atentado que sufrió Ciro Gómez Leyva.
“Es lamentable lo de Ciro, verdaderamente lamentable, no se pueden hacer conjeturas. Yo estoy pidiendo que se investigue a fondo y que se exploren todas las hipótesis”, indicó el presidente durante su conferencia matutina de este lunes.
Luego López Obrador abordó el caos de Breach.
“Pero, a ver, Ramos, Denisse, López Dóriga, ¿qué dijeron cuando asesinaron a una periodista en Chihuahua, a mansalva, Miroslava?, preguntó.
El presidente cuestionó a López Dóriga, Jorge Ramos y Denisse Dresser por otros casos en los que se actuó contra periodistas.
“¿Qué dijeron cuando asesinaron a un compañero periodista en Culiacán?, ¿hubo una manifestación? ¿Qué dijeron cuando se torturó a Vallarta? Nada. ¿Qué dijeron cuando censuraron a Carmen Aristegui”, preguntó el jefe del Ejecutivo federal.
También habló del caso Gutiérrez Vivó, censurado por el gobierno de Felipe Calderón.
“Y que conste, van a tener siempre nuestro respeto, y por lo que a nosotros nos corresponde, que les quede completamente claro que nosotros no somos represores. Nosotros tenemos ideales, principios, venimos de la lucha en contra del autoritarismo. Y vamos a seguir luchando, porque es una transformación que nos beneficia a todos, a ellos mismos, a sus familias”, dijo AMLO