Diario Al Norte
Sin categoría

Inician construcción de El Filtro II, segundo dique contra inundaciones

Por Javier Arroyo |

La empresa constructora Figosa S.A. de C.V., en asociación con Sirovial S.A. de C.V,  ganó la licitación nacional para construir el dique Filtro II, una de las obras urgentes para la contención de crecidas violentas que bajan de la Sierra de Juárez cuando hay tormentas.

El contrato fue adjudicado por 59 millones 951 mil pesos, sin contar el Impuesto al Valor Agregado, informó José Ángel Félix Sánchez, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Chihuahua.

Ubicado al poniente del Camino Real, cerca del punto donde se conecta la calle Navojoa de la colonia Ampliación Fronteriza, se proyecta con ese nombre porque ya existe en la misma zona, aunque aguas más abajo, el dique El Filtro.

Sin embargo, esa obra nunca fue autorizada por la Conagua ya que se construyó por autoridades locales sin tomar en cuenta las normas federales y presentar debilidades estructurales.

Félix Sánchez señaló que las obras de la presa para control de avenidas, iniciaron el 24 de agosto y tienen fecha de culminación un año después, el 24 de agosto de 2023.

En un primer proceso licitatorio, cuyas bases se publicaron el 19 de mayo, el concurso para asignar el contrato se declaró desierto.

Por acuerdos interinstitucionales, los recursos para esta obra son federales, pero el proceso de licitación es realizado por la Junta Central de Agua y Saneamiento, organismo descentralizado de Gobierno del Estado.

Miles de familias asentadas en cauces de arroyos están en riesgo

El Filtro II forma parte de un paquete de cinco diques que desde el 2020 se anunciaron como prioritarios para reducir riesgos en la población y evitar inundaciones en la subcuenca del Arroyo de las Víboras, en la parte norponiente de la ciudad.

Actualmente se construye uno de esos diques, el Pico del Águila, cuyos trabajos iniciaron el 2 de febrero y, de acuerdo al calendario original, deberían de haber concluido el 30 de junio. Esa obra que ya lleva un retraso de más de dos meses, requirió una inversión de alrededor de 30 millones de pesos y fue licitada por la Junta Municipal de Agua y Saneamiento.

El Pico del Águila, ubicado junto a la colonia Siglo XXI, a medio kilómetro del periférico Camino Real, es el único de los cinco que se realizará con inversión estatal.

Se presupuestaron 202.4 millones para cuatro diques

Los otros cuatro se ejecutarán con inversión federal de 202.4 millones de pesos, incluyendo las partidas para supervisión de las obras, de acuerdo con información proporcionada en marzo por el área de Infraestructura Hidroagrícola de Conagua para la Cuenca del Río Bravo.

Aparte de los 52 millones presupuestados para el Filtro II, hay una partida de 68. 5 millones de pesos para reconstruir el dique Fronteriza (La Montada) y otra por 19.89 millones de pesos para rehacer el dique Puerto la Paz.

Ambos diques deberán ser reconstruidos completamente, ya que al igual que ocurrió con el Pico del Águila, donde se tuvo que quitar y volver a construir la cortina y toda la obra complementaria, presentan daños estructurales y han perdido su capacidad de contención.

El otro dique, el Víboras-Tanque, es uno completamente nuevo, ubicado al poniente del Camino Real, un poco más al norte que el Filtro II. Con inversión de 49.04 millones de pesos, sería el dique construido en la parte más alta de la Sierra de Juárez.

Todo el paquete de obras pluviales busca reducir riesgos para miles de familias asentadas en los cauces de los arroyos y atender la problemática de inundaciones, incluyendo los daños a los colectores de aguas residuales que se saturan y colapsan con las avenidas y los arrastres de materiales.

El pasado 6 de septiembre, personal de Conagua realizó una supervisión del inicio de los trabajos para la construcción del dique Filtro II, así como en los puntos en donde se construirán y reconstruirán los otros tres diques.

Andrés Carbajal Casas, enlace del Gobierno Federal en proyectos estratégicos para el estado de Chihuahua, participó en el recorrido que incluyó también el dique Pico del Águila.

Por parte de la Conagua encabezó la supervisión Rubén Bermúdez Ortuño, subjefe de Distrito de Riego de Conservación. Andrés Carbajal Casas señaló si estas obras no se llevan a cabo, el agua que baja de la Sierra de Juárez llegaría con tal velocidad y volumen que podrían arrasar con objetos, vehículos y hasta personas, como ya ocurrió en 2000, 2006 y 2008.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Unos policías roban, pero otros hacen bien su trabajo: Migrantes

Diario Al Norte

Documentos de migrantes guatemaltecas rescatadas se los llevó el río

Diario Al Norte

Ya no son obligatorias pruebas ni vacunas antiCovid para el trabajo

Diario Al Norte