Diario Al Norte
Sin categoría

La Cruzada Rosa contra el cáncer de mama se instala en los Centros Comunitarios

Por Francisco Luján |

El Gobierno Municipal puso a disposición de los juarenses los equipos médicos de detección oportuna de cáncer de mama, este sábado durante la jornada de promoción de la salud que se llevó a cabo en la colonia Olivia Espinoza de Bermúdez.

Durante la Cruzada Rosa que se efectuó con motivo de la institucionalización de la Lucha Internacional Contra el Cáncer, las autoridades municipales practicaron cientos de mastografías, ultrasonidos y rayos X en la Unidad Médica del Centro Comunitario Olivia Espinoza, en el suroriente de la ciudad.

El presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar puso en marcha esta jornada que tuvo como especial interés contribuir a la prevención y detección del cáncer de mama, que en México es la primera causa de muerte entre mujeres mayores de 25 años.

María Antonieta Mendoza, directora de Atención Ciudadana, señaló que más de mil mujeres se practicaron estudios de mamografía durante la Cruzada Rosa.

Esta atención fue gratuita y se prestó en la Unidad Médica referida que, en las primeras horas del día, se sobresaturó y, como lo previeron los organizadores, fue necesario trasladar a las personas a los centros Comunitarios de Palo Chino y Kilómetro 27, donde les practicaron los exámenes.

Mendoza señaló que en los referidos centros comunitarios, y próximamente en Granjas de Chapultepec, todos los días de la semana, de las 9:00 a las 15:00 horas, de manera permanente atienden a mujeres y hombres que requieren una mastografía.

Subrayó que este servicio se presta a las comunidades sin ningún costo, no solo durante este mes de octubre; el cual está dedicado a la concientización de la importancia que tiene la  oportuna detección de cáncer de mama en el salvamento de vidas.

La Cruzada Rosa atendió principalmente a mujeres que carecen de seguridad social, aunque este servicio se prestó para la población abierta.

Una bolita mortal

La maestra jubilada María Antonieta Varela, quien se  presentó como portadora de cáncer de seno, compartió el mensaje de lo difícil que ha sido su sobrevivencia.

Dijo que todo empezó cuando se toco una “bolita” en el pecho, que le resultó en un cáncer en fase terminal.

Lamentó que en su caso, en el Issste los estudios tardaban de un mes y medio a dos meses, por lo que ante la urgencia, recurrió directamente al alcalde, quien a través de recursos de la iniciativa privada, es como que hoy lo combate con quimioterapia.

“No descuidemos la salud, acudamos a tiempo. Aunque el cáncer es silencioso, una atención temprana puede salvarnos”, dijo.

Equipo subutilizados

Pérez Cuéllar convocó a la comunidad para que aproveche el equipo instalado en los Centros Comunitarios, habilitados como centros de salud.

Señaló que es importante que las personas sepan que en algunos de los más de cuarenta centros que conforman esta red, están abiertas las puertas para que mujeres y hombres se practiquen los exámenes y de esa manera prevenir esta terrible enfermedad.

Cáncer de mama en hombres

Daphne Santana, directora de Salud Municipal, recordó que el cáncer de mama es una enfermedad que también padecen los hombres.

Agregó que entre las mujeres mayores de 25 años, es la primera causa de muerte en el país y que Chihuahua ocupa el cuarto lugar a nivel nacional.

La directora de Centros Comunitarios, informó que en la Cruzada Rosa, prestaron servicios integrales de la salud, ya que además de que se practicaron estudios de mastografías, rayos equis y ultrasonidos, también hubo pláticas sobre la autoexploración para la detección oportuna de la enfermedad, atención psicológica y dental.

El “Camión Morado” del Instituto Municipal para las Mujeres (IMM), y el personal de la Unidad de Atención a la Violencia Doméstica (Univid), atendieron y asesoraron a las mujeres, principalmente con problemas de violencia doméstica.

El Instituto Municipal para la Cultura, presentó un programa artístico musical, con el que amenizaron la jornada contra el cáncer, mientras que personal especializado del Municipio, atendió módulos de salud reproductiva y preventiva, pláticas para detección oportuna de cáncer, nutrición, atención psicológica y servicio dental, entre otros servicios médicos gratuitos.

Las primeras veinte mujeres que solicitaron sus servicios en la Cruzada Rosa, recibieron un certificado para practicarse mamografías en tercera dimensión.

La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Rubí Enríquez, llamó a las mujeres y hombres para que este mes y durante todo el año, saquen el mejor provecho al capital social que el Municipio pone a su servicio.

Al respecto, el alcalde manifestó: “Además del acceso a los servicios integrales de salud del Gobierno Municipal, también es relevante que con eventos como el que nos ocupa, construyamos conciencia, que por mucho rebasa la  capacidad del Gobierno, de tal manera que no echemos en saco roto la historia de vida que nos comparten los sobrevivientes, así como nosotros desde el Gobierno nos ocupamos de los espacios y los recursos para hacer algo contra esta terrible enfermedad”.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Corte niega al INAI operar sólo con cuatro comisionados

Diario Al Norte

Video: Se incendia camioneta en plaza de la López Mateos

Diario Al Norte

Adelantan vacaciones por Consejo Técnico Escolar

Diario Al Norte