Diario Al Norte
Sin categoría

Lo que debes saber sobre Carlos Villarreal, el polémico alcalde que construyó el puente que hoy se remodela

Desde que comenzaron los trabajos de remodelación del puente Carlos Villarreal, ese se ha vuelto un nombre que los juarenses han escuchado, o leído, hasta el cansancio. No es para menos, pues las obras con inversión de 96 millones de pesos en este puente se prolongarán seis meses y afectarán de manera directa a cientos de conductores que transitan en él o a sus alrededores, pero, ¿quién fue realmente Carlos Villarreal?

Fue un alcalde de Ciudad Juárez desde enero de 1947 a diciembre de 1949, y sí, es por él que esta ciudad cuenta con ese célebre puente. Fue construido durante su mandato, aunque antes ya había otro puente de madera que terminó arrastrado por la corriente del río Bravo.

Carlos Villarreal nació el 23 de diciembre de 1904 en Durango y murió en 1963, a los 59 años y con aspiraciones para llegar a la gubernatura del estado de Chihuahua. Llegó a Ciudad Juárez a los 19 años de edad, en la época de la prohibición de alcohol en Estados Unidos. Para consolidar su patrimonio, el joven Carlos Villarreal se dedicó a contrabandear licor, lo que lo llevó a estar preso en Estados Unidos.

Cuando salió de prisión comenzó a relacionarse con algunos grupos políticos, los cuales también estaban ligados al contrabando de alcohol.

“Era un hombre acostumbrado a una época difícil. Eso le forjó un carácter fuerte”, mencionó el historiador Juan de Dios Olivas.

Cuando llegaron los años cuarenta, en Ciudad Juárez había diversas pandillas. Para pacificar la ciudad durante su mandato, Carlos Villarreal incorporó a sus filas al coronel Rosendo de Anda, un veterano de la Revolución que estuvo en las filas de Pancho Villa. El mismo alcalde participaba en las acciones de la Policía, y aplicaba la justicia de manera directa, pasando por alto cualquier proceso judicial.

“A los pandilleros los agarraban y los rapaban. Si reincidían en actividades delictivas, los abandonaban en las afueras de la ciudad, en Janos, Villa Ahumada u otros lugares, pero siempre con la amenaza de que si volvían, les podría ir peor”, relató Olivas, y agregó que esa idea permaneció en el imaginario popular por muchas décadas.

Obras

El gobierno de Carlos Villarreal se caracteriza por el gran número de obras que realizó para la ciudad, incluido el puente que hoy causa tantos dolores de cabeza a los juarenses, y que en su momento costó un millón de pesos.

Construyó la primera fase del Hospital General y el Centro de Salud, que ahora es una oficina del Registro Civil. Se construyó la Estación de Bomberos Número dos y el edificio que fue sede del Tribunal para Menores, que es donde ahora se encuentra la dirección del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ). Se pavimentaron 350 mil metros cuadrados de calle y adquirió barredoras mecánicas para limpiarlas.

“Para hacer estas obras hizo lo que muchos ayuntamientos no pudieron, que es hacerse de recursos de la iniciativa privada. Actualmente los empresarios en lugar de aportarle al municipio, le quieren quitar para hacer sus obras, pero en aquella época fue al revés”, explicó el historiador.

Para aumentar las contribuciones, Villarreal no se conformó con acudir a los empresarios que operaban dentro del margen de la legalidad. No perdonó ni a los giros negros, a los cuales amenazaba con clausurar o mandar elementos policiales si no realizaban sus aportaciones al presupuesto público.

Muerte

Carlos Villarreal murió baleado en el bar Mint, ubicado en la avenida Juárez, el 10 de febrero de 1963. Él estaba con Francisco Olivera Castel, y los exalcaldes Víctor Ortiz y Clemente Licón; también estaba con ellos el entonces el jefe de la Policía, Gregorio Ogaz Téllez.

“Cuenta la anécdota que Carlos Villarreal le hacía bromas pesadas a Francisco Olivera, pues incluso le pedía al jefe de la Policía que le volara una oreja de un balazo. Al calor de las bromas y las copas, comenzaron a sacar sus armas, y Olivera Castel asesinó a los tres exalcaldes”, mencionó Juan de Dios Olivas.

Como el jefe de la Policía se encontraba en el baño, Francisco Olivera pudo darse a la fuga, sin embargo, lo alcanzaron en el puente de la avenida Juárez y fue detenido.

“La sospecha de que fue un crimen político viene del hecho de que nunca pisó una cárcel, sino que el gobernador en turno lo nombra recaudador de Rentas en Villa Ahumada. Cumplió su condena como recaudador sin poder salir de aquel municipio”, detalló.

Carlos Villarreal es recordado por su mano dura con los criminales y por su pericia para recaudar dinero de los empresarios; sin embargo, su nombre no había sido tan popular en décadas. Se remodela el emblemático puente con su nombre y revive su memoria.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Así se jugará el repechaje de la Liga MX; Bravos va por la historia contra Toluca

Diario Al Norte

VIDEO: Filtran grabación en la que equipo de Maluma insulta a fans mexicanos

Diario Al Norte

Cuando luchadores, cantantes y cómicos iban a los festejos de Caro Quintero… en la prisión

Diario Al Norte