Arman campaña de socialización y difusión del buen uso del número de emergencia; convocan a alumnos a crear un video alusivo a ese servicio
Estudiantes del nivel básico podrán participar en una convocatoria para elaborar un video que muestre el servicio y el buen uso que debe darse al número de emergencias 911, informaron autoridades de Educación.
A través de un comunicado, se dio a conocer que la actividad tiene como fin generar una campaña de socialización y difusión de la línea 911 a través de una convocatoria generada por la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE).
Personal de ambas instancias impartirá pláticas de concientización sobre el tema y dará a conocer la convocatoria para participar en la elaboración de un video alusivo a ese servicio.
Las charlas se realizarán en escuelas de Educación Básica, donde se convocará al alumnado realizar un video de 30 a 60 segundos alusivo al buen uso del 911.
Se premiará a los tres primeros lugares, se acordó en una reunión que tuvieron las autoridades de ambas dependencias.
Podrán participar alumnos menores de 12 años de escuelas primarias y/o secundarias que cumplan con este requisito, explicó el subsecretario de Educación en la Zona Norte, Maurilio Fuentes Estrada.
Cinthia Janeth Sánchez López, coordinadora del 911 en Ciudad Juárez, dio a conocer que el programa va enfocado a disminuir las llamadas improcedentes que se reciben en esa línea de emergencia.
El programa se implementará en dos fases. La primera consiste en una capacitación a alumnos de cuarto, quinto y sexto grado de primaria, mientras que la segunda será el lanzamiento de la convocatoria del concurso de video.
En conjunto con la Subsecretaría de Proximidad de la SSPE se mostrará cómo se utiliza el número de emergencias, así como identificar una emergencia real, la disponibilidad del servicio y la información que solicitan las operadoras de la línea de servicio.
Actualmente, dijo, entre un 75 y 80 por ciento de las llamadas que se reciben son improcedentes, se trata de bromas realizadas en la mayoría de los casos por infantes.
Estas acciones, entre las que se encuentran llamadas mudas, incompletas, de prueba, insultos a las operadoras o de broma, obstruyen la prontitud y eficiencia del servicio de emergencia, explicó.
Debido a esta circunstancia, ambas instancias coordinan esfuerzos para realizar actividades didácticas sobre el uso responsable del 911 en centros educativos, mencionó.