Diario Al Norte
Sin categoría

Pide César Duarte ser sentenciado

En carta abierta al Tribunal Superior de Justicia afirma que se violenta la ley al tenerlo detenido por más de dos años sin una condena

Desde su celda en el Cereso No. 1 en Aquiles Serdán, el exmandatario de Chihuahua, César Duarte Jáquez, hizo llegar una carta a la magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua con copia al Fiscal General del Estado, donde pide dejar de ser un “botín político para un muy cuestionable interés político”.

“No busco indulto alguno, toda vez que un juicio justo y apegado a la ley les dará  la seguridad de que lo que de mí se dijo solo fue un gran teatro para una persecución política que en principio solo benefició a un ser inhumano y enfermo de sí mismo”, dice el documento fechado el 29 de marzo de 2023.

Y agrega que, el pasado 25 de marzo se cumplieron mil días de haber sido privado de su libertad y mil 800 más de ser privado de su honor y reputación sin juicio alguno, a lo que cuestionó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos por no haber presentado la recomendación conducente a 21 meses de ser presentada una queja.

En la carta, el exgobernador afirma que no hay claridad respecto a cuándo terminará la protección estatal en contra de quienes usan el poder solo a favor de sí mismos.

César Duarte cuestiona al Poder Judicial del Estado de tenerlo privado de su libertada sin una sentencia, cuando, según el documento, se violenta la ley al tener a una persona detenida por más de dos años sin una sentencia condenatoria.

“¿En que momento el Poder Judicial del Estado olvidó que los actos procesales tienen plazos y términos de carácter no discrecional sino obligatorios y que deben cumplirse?”, menciona la carta.

De la misma manera, el exgobernador le recrimina a la Fiscalía del Estado el olvido de que las actuaciones también están sujetas a la Constitución y al Código Nacional de Procedimientos Penales, así como a los tratados internacionales.

La misiva firmada por César Horario Duarte Jáquez cierra con la icónica frase que inmortalizó durante su gestión como gobernador del estado de Chihuahua,  de 2010 a 2016: “¡Que el cielo bendiga a Chihuahua!”.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Caen tres luego de enfrentamiento en Guachochi

Diario Al Norte

Julio César Chávez habla ahora de la adicción de Omar, su otro hijo

Diario Al Norte

Cabildo autoriza sustituir a PASA en la recolección de basura

Diario Al Norte